El Ayuntamiento de San Fernando ha podido licitar al fin las obras para la construcción del nuevo paseo peatonal en la calle Buen Pastor entre los número 305 y 435, que se extiende a lo largo de la trasera de la barriada de La Almadraba.
Los trabajos, muy esperados y demandados por los vecinos, después de que la ejecución del proyecto se quedara a medias en 2020, han salido a concurso con un presupuesto inicial de 765.539,57 euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Las empresas que estén interesadas en hacerse con el contrato pueden presentar sus ofertas hasta el 3 de marzo.
Las obras a ejecutar completarán las realizadas en la primera fase en 2020 con una inversión de 487.000 euros financiados con fondos Edusi, cuando se ejecutó una nueva canalización de PVC de 1.200 milímetros para recoger las aguas pluviales procedentes de las cuencas limítrofes y que son canalizadas hasta el caño de salida al caño Sancti Petri. Una actuación más compleja al implicar movimientos de tierra, canalizaciones, infraestructuras y estructuras, y que ya supuso un salto muy importante en la mejora del barrio desde el punto de vista tanto estético como de la seguridad. También se instaló entonces una canalización de 400 milímetros para recoger las aguas de lluvia de las distintas partes traseras de las viviendas.
Ahora la segunda fase recoge la urbanización pura y dura del paseo, con obras de viales, instalación de equipos de alumbrado y mobiliario urbano, entre otros, después de que cuestiones burocráticas, especialmente la falta de los permisos e informes favorables de la Consejería de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas, que no llegaron febrero 2024, justo hace un año.
Esta intervención va a suponer el embellecimiento de la zona con la construcción de un paseo peatonal y las infraestructuras necesarias sobre la pieza ya cerrada. Para ello, como reconocen desde el Ejecutivo municipal, ha habido que superar a lo largo de los dos últimos años "numerosos obstáculos y trámites administrativos con Costas, con Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con los titulares de los terrenos colindantes a la zona de actuación".
En este sentido, el Gobierno local se ha mostrado muy satisfecho de poder acometer esta nueva fase después de superar tantos escollos. En este punto, ha aprovechado para agradecer y poner en valor el trabajo, el esfuerzo y las propuestas realizadas a lo largo de todo este recorrido por parte de la Asociación de Vecinos de La Almadraba y de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León.
Así es el paseo peatonal proyectado
Esta actuación va a permitir “la recuperación ambiental y el acondicionamiento del entorno de las viviendas de La Almadraba”, contribuyendo al mismo tiempo a “la integración de la ciudad con su entorno natural y a la mejora de la calidad urbana en esta parte de la ciudad”, donde el gobierno local también ha impulsado el desarrollo del edificio náutico del puerto de Gallineras.
El objeto de esta segunda fase es desarrollar una zona peatonal con carril bici que mejorará e incrementará el espacio público para el encuentro y el disfrute de los vecinos y vecinas de La Almadraba, al tiempo que abre la ciudad a su entorno natural mejorando la calidad de vida en San Fernando. Con este nuevo paseo, la ciudad se abre al parque natural, dando continuidad de manera amable y sostenible a una nueva zona verde que sirve como entrada y mejora la accesibilidad al entorno natural.
El ámbito de actuación abarca una superficie de 5.350 metros cuadrados y contempla la renovación total de este espacio urbano que prestará especial atención al diálogo que debe existir entre el nuevo paseo, el barrio de La Almadraba, el Parque Natural y la ciudadanía.
Así, en una primera banda más próxima al entorno natural se instalará una barandilla con tirantes metálicos similar a la ejecutada en el paseo de Camposoto. Igualmente, se distribuirán luminarias a través de todo el paseo. En una segunda banda estará el carril bici, mientras que la tercera banda más próxima a las viviendas se reservará como zona de tránsito en la que el ciudadano podrá pasear o hacer deporte y se instalarán, además, bancos de madera dotando dicho espacio como un lugar de estancia.
De esta manera, el paseo peatonal contempla la construcción sobre la losa existente de un pavimento accesible y antideslizante, la instalación de la barandilla de protección integrada en el ámbito natural entre el pavimento y la zona de marisma, la instalación de un sistema de alumbrado con tecnología de iluminación sostenible, la instalación de un sistema de bombeo y la limpieza del fondo de la desembocadura hacia el caño de Sancti Petri para facilitar la salida de las aguas retenidas por las mareas.
Como ha apuntado el Gobierno local, se trata de una actuación muy esperada y una magnífica noticia en la medida que permite seguir transformando el barrio de La Almadraba con este paseo, al que se suman importantes inversiones en el puerto de Gallineras, con las obras del edificio de actividades náuticas actualmente también en licitación por más de 1,5 millones de euros.
Los vecinos del barrio de La Almadraba han celebrado este jueves "esta gran noticia", que pondrá fin a una "reivindicación histórica" de los residentes y de la Asociación de Vecinos Nueva Almadraba. "Nos alegramos mucho de que ya quede menos para terminar con la obra de la trasera de nuestro barrio y agradecemos mucho a la alcaldesa y a su equipo de Gobierno el cumplimiento de esta reivindicación en nuestro barrio", ha dicho el presidente del colectivo vecinal, Antonio Vela.
No es la única asignatura pendiente que tiene este enclave. Como recuerda Vela, los vecinos esperan también como agua de mayo que se acometan las obras de soterramiento del cableado para poner fin de una vez por todas a los cortes de luz.