El mes de enero se cerró en San Fernando con 9.068 demandantes de empleo, 157 más que en diciembre. De esta manera, el primer mes del nuevo año ha vuelto a escenificar la tendencia propia de estas fechas una vez que los contratos temporales para la campaña navideña llegan a su fin.
Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en términos porcentuales, esta cifra se traduce en una subida de 1,76 puntos, muy lejos del hito de diciembre, que cosechó el mejor dato desde 2007.
Si bien la tónica es generalizada en toda la provincia, que ha registrado 123.003 desempleados, 1.792 más que en diciembre, en esta ocasión San Fernando supera la media de la provincia, de 1,48 puntos. No obstante, el resto de las ciudades de la Bahía gaditana superan esta cifra, como es el caso de Cádiz, con 2,10 puntos más, cifra idéntica a Puerto Real, El Puerto, con 1,75 puntos más y Chiclana, con 1,50 puntos más.
La buena noticia es que a nivel interanual La Isla sigue mejorando sus datos con respecto a 2024, pues en estos momentos tiene 942 menos en las listas del desempleo que hace un año.
Por sectores, Servicios sigue aglutinando y con mucha diferencia la mayor cifra de desempleados, con 6.593 personas, seguido de los denominados Sin empleo anterior que contabilizan 1.373. En la Construcción el mes de enero dejó 674 desempleados, mientras que en la industria el número de parados se sitúa en 355, mientras que la agricultura se mantiene con 73 desempleados
Por sexos, en la actualidad en San Fernando hay 5.852 mujeres en situación de desempleo frente a los 3.216 que son hombres.
Por edades, en el tramo comprendido por encima de los 45 años hay 5.344 personas en paro, entre los 25 y 44 años se contabilizan 3.086, mientras que por debajo de 25 años hay 638 personas en situación de desempleo.