El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Salinas y Esteros de San Fernando, Francisco Carmona, ha detallado en los micrófonos de
Radio La Isla cuáles son los objetivos que dicha entidad se ha marcado con vistas al año que acaba de comenzar.
Y, en este sentido y en materia sanitaria, hay dos cuestiones encima de la mesa. La primera de ellas es la apertura del Centro de Salud de Camposoto que, en teoría y según siempre los informaciones que ha ido facilitando la Junta de Andalucía, tendría que estar operativo a lo largo del año en curso.
Pero es quizás la segunda la que es más llamativa y que, a priori, parece una quimera a día de hoy: la apertura de otro centro de salud en el barrio de La Casería. “Es una zona de la ciudad muy importante que cuenta con una amplia población de personas mayores, que para ser atendidas el centro de salud de referencia que tienen es el de Cayetano Roldán. Les cuesta mucho trabajo llegar”, apunta Carmona.
No es la primera vez que dicha Federación isleña le plantea la Consejería de Salud dicha necesidad, e incluso puso sobre la mesa la opción de habilitar en el Hospital de San Carlos un área que sea usada como centro de salud para los vecinos de esa zona de La Isla, dada la cercanía del barrio a estas instalaciones sanitarias.
Además, el próximo 16 de enero la junta directiva mantendrá un encuentro con el delegado de Participación Ciudadana, Javier Navarro, y tienen claro cuál será la principal demanda que le van a exponer: el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. “Vamos para dos años de mandato corporativo y sigue sin ver la luz un documento que importantísimo para el movimiento vecinal”, asevera Francisco Carmona.
En materia de transporte público hay tres frentes abiertos que preocupan a la entidad vecinal. Por un lado, la puesta en marcha del sistema circular del autobús urbano, “era un compromiso que adquirió con nosotros la alcaldesa y estamos en un compás de espera. Si no vemos que se dan pasos, volveremos a solicitarle una reunión para ver qué se está haciendo a este respecto”, comenta el presidente.
Los otros dos son el estado de las marquesinas de las paradas y la puesta en funcionamiento de la estación de autobuses de Janer.
Con respecto al año 2024, y a modo de balance, el presidente de Salinas y Esteros afirma que se han cumplido “al 90 por ciento” los objetivos que se marcaron, sobre todo en materia urbanística y medioambiental.