El lleno que ha registrado San Fernando durante todas las navidades desde principios de diciembre en las plazas y calles del centro no ha tenido su reflejo en las cajas del pequeño comercio, que ha culminado la campaña navideña por debajo de sus previsiones. "No ha sido tan buena como queríamos, ni siquiera el día de Reyes, para el que se preveía un incremento de ventas, no ha ido como esperábamos", reconoce en declaraciones a Radio La Isla el presidente de Acosafe, Manuel Luna, que cree que los cambios realizados en la programación y el adelanto de la Cabalgata de Reyes por las lluvias también podrían estar detrás en el caso concreto de esta jornada.
A nivel general, el presidente de la Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Industrias tiene claro que la inflación "tan grande que tenemos" y las compras por internet han pasado factura a las ventas finales, que se han quedado al mismo nivel o incluso un poco por debajo de la campaña del pasado año. "No se ha dado el incremento que esperábamos", admite, pese a que este año habían recuperado clásicos como el trenecito de Acoje, que se unían a las acciones de dinamización.
Sí tuvieron la respuesta prevista las promociones lanzadas por el Centro Comercial Abierto con motivo del Black Friday, que animó las compras en los pequeños negocios. "Ha sido la excepción, ha funcionado bastante bien", asegura.
En cualquier caso, Acosafe prefiere ya hablar de futuro y la próxima semana "ya con todos los datos encima de la mesa" estudiarán "concienzudamente" nuevas opciones para aumentar las cajas en la zona comercial. "Hay que hacer que la gente siga confiando en el centro, en el pequeño comercio y siga viniendo al comercio tradicional para realizar sus compras".
Mucho mejor ha escapado la hostelería, que sigue mejorando sus cifras debido a la gran afluencia de público que se ha echado a la calle para disfrutar del ambiente navideño.