El
desempleo ha descendido en 220 personas en San Fernando el pasado mes, lo que lo convierte
en el mejor mes de diciembre de los últimos 17 años en términos de empleo. De hecho, tras la última actualización de los datos de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal, San Fernando lidera de nuevo la creación de empleo a nivel provincial y consigue cerrar el año con 8.911 personas desempleadas.
Según los últimos datos oficiales, el paro ha bajado un 2,41% respecto al mes de noviembre, situando a San Fernando a la cabeza de las localidades de la provincia de Cádiz que más empleo han creado en diciembre y confirmando las previsiones de creación de empleo del gobierno local.
Estas cifras consolidan la tendencia descendente mantenida a medio y largo plazo, con una disminución interanual de 765 parados respecto al año 2023 y 1.483 menos que en 2022, alcanzando los mejores datos registrados desde el año 2007.
Una tendencia que mejora cada año, ya que la disminución anual del paro en 2022 fue de 614 personas en total, llegó a las 718 personas en 2023 y en 2024 ha conseguido alcanzar la cifra de 765 personas desempleadas menos.
El equipo de Gobierno ha destacado la constatación de un "descenso constante y equilibrado" del paro en la ciudad, que vinculan "al cambio de modelo de ciudad impulsado por el Gobierno local en 2015 que se ha traducido en una evolución del desempleo estable y permanente en San Fernando, sin los aumentos y descensos drásticos propios de otras localidades más dependientes del sector servicios y en los que la estacionalidad influye de manera determinante en el comportamiento del desempleo".
En este sentido, el Ejecutivo municipal incide en que los datos oficiales reflejan desde 2015 este cambio del modelo en San Fernando, "que se ha convertido en una ciudad atractiva que genera oportunidades de inversión, impulsa la actividad económica y crea empleo, con un crecimiento registrado y con una mejor proyección de futuro en sectores como el naval, el empresarial, el industrial, turístico y de servicios que responde a la nueva estrategia de ciudad".