El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

José Manuel Coto: “Este año pienso más que nunca que los Reyes Magos existen”

Ilusionado y muy nervioso, aún le cuesta creer que vaya a encarnar al Rey Baltasar, su preferido, y el protagonista de su belén de este año, ideado en 2023

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Manuel Coto con su belén al fondo. -

Más de 2.000 personas han pasado desde los últimos días de noviembre por su casa del número 16 de la calle Florencia de San Fernando para descubrir su belén (se puede visitar de 18.00 a 21.00 horas hasta el 4 de enero) y sumergirse en la experiencia que propone este año, un viaje al niño que todos llevamos dentro. Ese que es incapaz de pegar ojo la noche de Reyes por los nervios y la ilusión de lo que tiene por delante. Lo que nunca hubiera imaginado ni en sus mejores sueños José Manuel Coto Rodríguez es que él sería el elegido este año para encarnar al Rey Baltasar en su tierra, su preferido y el protagonista de su nacimiento este año. ¿Casualidad o destino? Este año más que nunca tiene claro que los Reyes Magos existen y no quiere que este momento tan mágico se acabe nunca.

En casa vivimos las Navidades los 365 días del año y este va a ser inolvidable”

¿Cómo estás viviendo la cuenta atrás para encarnar al Rey Baltasar?

—Estoy muy contento y muy nervioso. Es un sueño cumplido. Desde siempre cuando era niño e iba creciendo pensaba el día de la  cabalgata en quién pudiera estar ahí encarnando a uno de los Reyes Magos de mi ciudad y para mí, como belenista, ha sido una sorpresa y la ilusión es mucho más grande. Nunca lo habría esperado. Lo estoy viviendo todo con mucha ilusión. A mi mujer y a mí nos gusta mucho el tema del diseño y de la moda y nos estamos encargando del diseño de mi ropa y de la del séquito. Otros compañeros han buscado a diseñadores, pero nosotros nos hemos encargado de buscar telas, del diseño...va a ser una cosa muy bonita y diferente. Le va a gustar mucho a la gente. Lo estamos preparando todo con mucha ilusión.

¿Nos vas a sorprender como con tus belenes?

Es diferente. Cuando la costurera empezó con las pruebas yo mismo me quedé sorprendido. Es un diseño muy bonito, no es el Rey Baltasar tan africano; es más oriental, un rey más diferente, más persa. Quería darle mi toque personal y también a mi séquito de 170 personas. La carroza lleva también diseño un poco más especial, como los familiares más cercanos y el resto del equipo. Se va  a ver de lejos. Tienen unas cosas muy especiales.

Color no va a faltar seguro...

Muy colorido y muy alegre. Lo principal para mí era no llevar colores apagados. Hay muchos Reyes Magos con mucha oscuridad. Quería colores vivos, darle un punto diferente.

¿Cómo fue el momento en el que te lo comunican?

—Para mi fue increíble. Me lo comunica Patricia Cavada. Fue un shock, no me lo esperaba. Jamás me lo habría imaginado. Me tengo que sentar porque me tiemblan las piernas. Es un sueño hecho realidad. Fui a buscar a mi mujer, que estaba en casa, y me preguntó qué me pasaba, porque estaba blanco. Y ya se lo conté. Después se lo dije a mis hijas y al resto de la familia. Mi hija Celia no se creía que su padre iba a ser uno de los Reyes Magos. Es que días antes de llamarme la alcaldesa para comunicármelo, lo hablaba yo con ella y le comentaba que de aquí a nada el Ayuntamiento iba a decir en la prensa quiénes iban a ser los Reyes Magos de este año. Le pregunté:¿te imaginas que me llaman este año para ser rey mago? Y su respuesta fue: ¿dónde vas papá? Solo salen Reyes Magos los ricos y los famosos. Pues yo no estoy en ninguno de esos grupos, pero algo habrán visto en mí. En casa vivimos las Navidades los 365 días del año; no solo en diciembre. Nos pasamos todo el año pensando en las  decoraciones para la navidad y este año va a ser inolvidable.  Además de mi familia, me van a acompañar muchos amigos belenistas de otras localidades y de Málaga y Sevilla. Al mundo belenista le hace mucha ilusión que un belenista encarne a un Rey Mago.

Casualidades de la vida o quizás por haya sido el destino, pero tu belén de este año está protagonizado por el Rey Baltasar, que además es tu favorito

Estaba predestinado que pasara así. Este belén lo iba a montar el año pasado, pero por circunstancias  ajenas no pudo ser. Estaba de Dios que fuera este año. Es un poco mágico todo. Normalmente monto los belenes muy pronto, sobre abril y mayo, pero empezamos a recopilar cosas antes, pero la temática de que iba a ser sobre el rey Baltasar estaba ya pensada desde mucho antes y encima es mi rey mago preferido... de ahí mi sorpresa cuando me llaman. Lo primero que dije fue que los Reyes Magos existen. Es increíble. Mi belén es una experiencia inmersiva que habla de un niño pequeño la noche de Reyes, soñando cómo venían los reyes  y en su casa. Es una propuesta muy diferente a los s tradiciones, se sale de lo normal. Ha venido mucha gente a verlo, y todos me dicen que lo ha transportado a su niñez.

Te ha pasado también a ti

—Pues sí, ahora estoy como ese niño, aunque tenga 50 años. La ilusión del día de Reyes no se me quita nunca. Por la mañana llamó a mis niños, que ya son mayorcitos, de 17 y 21, para que se levanten porque han venido los Reyes Magos y para que vivan desde temprano intensamente este día. 

¿Cuántos años llevas montando belenes?

—Artísticos unos 30 años. En casa, toda la vida (risas).  

Y sigues innovando...¿hay mucho calentamiento de cabeza detrás para seguir sorprendiendo año tras años?

—Muchas veces la gente me pregunta por eso. Tengo más ideas que nunca, lo que no voy a tener es tanto tiempo para hacer tantos belenes. Soy una persona creativa, me gusta hacer cosas diferentes, que sean emotivas, una experiencia inmersiva. Mis belenes son para todos los espectadores, mayores y pequeños. Hasta personas que no son creyentes han llorado porque les ha transmitido mucho. Y para mí ese es el mayor premio como belenista, que les llegue. Y este año el belén es muy emotivo y a la gente le está llegando muchísimo. Y muchos me preguntan si lo he hecho así a raíz de mi designación y ya les explico que no, que hubiera sido imposible en tan poco tiempo. Estaba ya ideado.

¿Cuánta gente ha visitado ya tu belén?

—Más de 2.000 personas. Se puede visitar hasta el 4 de enero pero después de las Navidades lo dejo unos días más para que lo vean amigos míos de toda España. Todos los años viene muchísima gente porque me conocen de llevar tantos años montando belenes más diferentes. Vienen buscando mis belenes a casa. 

¿Cómo recuerdas la navidad en tu casa? ¿Quién te inculcó esa tradición por los belenes?

—Como unas navidades de hogar, de estar en casa. No había tantas cosas en la calle, todos en familia. El tema del belén me lo inculcó mi padre, que siempre hacía muchas manualidades y montábamos los belenes en casa con mis hermanos. Estábamos deseando que llegaran estas fechas. Ahora son navidades nostálgicas porque hay muchas cosas que no existen, han  evolucionado. Las nuestras son diferentes como imagino que la de mis hijos serán diferentes en su momento.

¿Qué echas más de menos?

—Yo  echo de menos a mis padres, que ya no están. Éramos cinco hermanos, pero uno falleció con cinco años. No eran fechas tan alegres, pero siempre lo digo, hay que vivir.

¿Qué le pides al 2025?

—Uf, le pediría mil cosas. Sobre todo salud para toda mi familia y los míos; la salud es lo más importante. Lo demás viene solo. El cariño lo tenemos. A nivel general, si hubiera menos odio en el mundo, sin guerras y sin homofobia, que es el que tenemos desgraciadamente, sería...Ojalá un mundo mejor sin tantos conflictos.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN