“Hay mucha gente anónima en La Isla que son auténticos Reyes Magos”

Publicado: 16/12/2024
Antonio Jesús Sánchez se siente un privilegiado por poder encarnar al Rey Melchor en su tierra. “Con 53 años tengo la misma ilusión que cuando era niño"
Antonio Jesús Sánchez Macías se siente un privilegiado por poder encarnar al Rey Melchor en San Fernando, una ciudad muy solidaria y uno de los aspectos de los que más le gusta presumir como buen cañaílla que es. Reconocido empresario isleño y copropietario y gerente de Albero  Eventos SL-La Plaza y del Restaurante Beach Club Bahía Sur, cuenta los días para vivir la magia del 5 de enero con los suyos y toda la gente de su pueblo. Lo hace con muchos nervios y mucha responsabilidad para que todo salga a la perfección.

Solo hay unos afortunados que tienen la suerte de representar a los Reyes Magos a lo largo de su vida. Ahora tú también formas parte de esa historia en San Fernando, tu tierra. ¿Cómo están siendo estas navidades?

—Estas navidades son de las más bonitas de mi vida. Como bien dices, ser Rey Mago es solo una vez en la vida. Es un acontecimiento que estoy viviendo desde el primer momento con mucha ilusión.  Hay mucho trabajo por delante, muchos detalles y muchas cosas que preparar, pero merecerá la pena.

¿Cómo fue el momento en el que te lo comunicaron?

—Fue una gran sorpresa, no me lo esperaba. No te lo crees. Que entre tanta gente en tu ciudad de casi 100.000 habitantes te elijan a ti...te sientes un privilegiado. Desde que lo supe se me vino encima  mucha responsabilidad porque es un día  especial y muy bonito, repartimos ilusión y hay que estar con todos los niños y hacer las cosas muy bien.

Conoces de cerca la Asociación de Reyes Magos de San Fernando porque has colaborado con esta entidad en otras ocasiones. Sabes bien cómo está todo, las necesidades que hay...

—Claro. Todo va ligado a la necesidad de tantas familias que necesitan esa campaña de Ningún niño sin juguetes. Es penoso que pase esto todavía. Pero esta asociación trabaja con tanto ahínco e ilusión todo el año, que ves lo que hacen y te sientes orgulloso de colaborar en lo que te piden. Nosotros tenemos que aunar esfuerzos para que este día tan señalado no falte ningún juguete.

Este año, sin duda, vas a ayudar de una forma muy especial y mágica

—Pues sí, ya tuvimos el tapeo solidario en la plaza de toros también. Este año me toca desde otra perspectiva, de la forma más bonita: siendo Rey Mago, y lo hago con mucha alegría, con mucha ilusión y también con nervios. Estoy deseando que llegue el día y al mismo tiempo tampoco quiero que pase porque quiero que sea eterno.

¿Cómo recuerdas la Navidad en casa cuando eras niño?

—Somos una familia grande, y yo también tengo una familia grande con cinco hijos y tres nietos. Es una fiesta muy bonita que vivimos siempre en familia. Esta festividad y los Reyes Magos lo vivimos de manera intensa desde pequeño, con mucha alegría. Esta Navidad será especial porque no tendremos otro año un Rey Mago en la familia. La pasaré con mis hijos, mis hermanos, mi mujer y mis amigos.

¿Cómo lo está viviendo tu gente?

—Desde el primer momento que se enteraron de la noticia están deseando que llegue el día, subirse a la carroza e ir en la corte. Ya en la proclamación se dieron cuenta de todo lo que íbamos a pasar juntos. Aunque mi nieto mayor tiene dos años, sé que este día de Reyes quedará para los anales de la historia y guardaremos todos los recuerdos posibles para cuando le contemos que su abuelo una vez fue Rey Mago. Yo soy de los que piensan que no hace falta ser niño para tener la misma ilusión; tengo la misma que tenía cuando era un niño pero con 53 años. Y a mi hijos y a mi mujer les pasa igual.

¿Cuál es el consejo que más se ha repetido desde se conoció tu elección?

—Que disfrutemos de cada momento y lo vivamos intensamente. Es una experiencia para disfrutarla desde que te lo notifican.

¿Cómo va la campaña de los Reyes Magos?

—La Asociación de Reyes Magos nos cuenta que va muy bien. Va a haber más ayuda y más juguetes y las familias cada vez están más atendidas y eso satisface a la asociación y a todo el mundo. A pesar de que haya navidades malas, que yo también pasé en mi infancia algún que otro año en el que las cosas en la familia no van bien, siempre hay gente que te ayuda; eso no se nos olvida a nadie. Todos pasamos por momentos mejores y peores. Pero va a ser un año muy bueno, el pueblo se va a volcar.

¿Te llega esa solidaridad de San Fernando?

—San Fernando es una ciudad muy solidaria. Con cualquier evento y cualquier llamada de petición de ayuda la ciudad se vuelca. Hay mucha gente anónima en La Isla que son auténticos Reyes Magos que trabajan sin dar nombre y señalarse, ayudando y aportando. San Fernando tiene muchos Reyes Magos secretos que ayudan en la discreción, en silencio. Aquí cada vez que se hace un llamamiento, la ciudad responde. Lo hemos visto con la DANA, la gran cantidad de gente que ayudó aportando trabajo, comida y de forma altruista. San Fernando lo hizo muy bien y siempre que hay efecto llamada es una ciudad muy solidaria, cosa de la que me alegro como cañaílla.

¿Conocías a tus compañeros?

— A Javier (Heraldo) y a Coto (Baltasar) no les conocía, ni a a la Estrella; a Fran (Gaspar), sí. Son gente encantadora, transmiten la misma ilusión, las ganas de colaborar, la responsabilidad. Somos un grupo muy bueno y esperemos que esto sea el inicio de una gran amistad por muchos años porque va a marcar nuestras vidas.

¿Cómo te imaginas el 5 de enero?

—Pues como una jornada de convivencia con toda  nuestra corte y con todos los que nos rodean desde primera hora: desayunar todos juntos, en el Estadio... Quiero que cuando me levante el reloj se pare y que no termine el día. Va a ser todo muy rápido y tengo muchas ganas de ver las caras de los niños y de los mayores, pero sobre todo mucha ilusión. Tiene que ser tremendo y una experiencia inolvidable. Hay muchas ganas, pero también muchos nervios  porque tenemos mucha responsabilidad para que todo salga bien y vamos a ayudar en todo lo que podamos a la Asociación de Reyes Magos y al Ayuntamiento.

Hay muchas expectativas en la cabalgata

—Estamos todavía a la espera, hay unas ganas tremendas de ver las carrozas.  Yo de pequeño salía de paje y ahora sé que como Rey Mago lo voy a disfrutar mucho más. Toda mi gente de la corte tiene muchas ganas de verlo todo. Es que parece el día de nuestra  boda, (risas), pendiente de todos los detalles, el vestuario, con nerviosismo, ilusión. Va a estar todo preparado y atado, pero te pueden las ganas. Lo que sí sabemos es que va a ser una cabalgata de Reyes Magos muy divertida.

¿Qué le pides a 2025?

—Salud para todos, que cada vez haya menos problemas. Solo vemos en la televisión guerras en el mundo y guerras políticas. Al 2025 le pido que haya un poquito más de sintonía y de tranquilidad  y que se acaben las guerras. Hay muchos países que están pasando momentos muy delicados y muchos niños que lo están pasando más. En nuestra ciudad lo que pido es que la gente tenga salud y el nuevo año venga con mucho trabajo, y que seamos felices todos. A mí este año los Reyes Magos ya me han puesto mi mejor regalo.

© Copyright 2024 Andalucía Información