El Ayuntamiento de San Fernando ha tramitado y resuelto las 32 solicitudes presentadas en el marco de ayudas municipales articuladas para ayudar a las familias a hacer frente a la reparación de los daños producidos en las viviendas de la ciudad a causa de las lluvias torrenciales provocadas por la DANA el pasado 31 de octubre. El importe total de las ayudas concedidas
asciende a 79.863,86 euros.
Estas ayudas extraordinarias se pusieron en marcha para ayudar a aquellas familias que no dispongan de póliza de seguros en vigor o, en caso de tenerla contratada, las cuantías fueran insuficientes para cubrir la totalidad de los gastos. En este sentido, cabe destacar tanto la celeridad del gobierno local dar respuesta a la ciudadanía a través de estas ayudas como la agilidad a la hora de tramitarlas y resolverlas, lo que se ha hecho en un máximo de 15 días desde la formalización de cada solicitud.
Como se recordará, la Agencia Estatal de Meteorología decretó el nivel de alerta naranja en el litoral gaditano el pasado 31 de octubre por riesgo de intensas precipitaciones hasta el 2 de noviembre. Esta DANA dio lugar a lo largo de esos días a que los servicios de emergencias y municipales estuviesen continuamente trabajando para prevenir y minimizar los impactos y daños en el municipio. No obstante, las lluvias torrenciales provocaron daños materiales en viviendas y enseres en algunas zonas de la ciudad.
Ante esta situación extraordinaria, el Ayuntamiento de San Fernando elaboró un programa de carácter temporal y excepcional para regular las ayudas económicas directas para paliar los daños ocasionados en el mobiliario, enseres domésticos y otros conceptos relacionados en las viviendas.
Se trata de una ayuda destinada a la atención inmediata que incluye los muebles, equipamiento doméstico básico, ajuar doméstico y electrodomésticos, tales como frigoríficos, lavadoras, calentadores, placas de cocina, así como camas, sofás, armarios, mesas y sillas, suministro y materiales de pintura o fontanería para reparaciones en la vivienda, entre otros. El importe de las ayudas concedidas se ha situado entre los 850 euros la más baja y los 6.977 euros de la de mayor cuantía.
Respuesta inmediata
Tras la DANA, desde el Ayuntamiento se mantuvieron contactos y entrevistas con las asociaciones de vecinos de las zonas afectadas, lo que permitió recabar información sobre las viviendas y familias afectadas, a las que se les informó de estas ayudas. De hecho, se visitaron algunas de las viviendas perjudicadas por parte de miembros del gobierno local, que se entrevistaron personalmente con familias afectadas.
Cabe señalar que la entrada de agua en viviendas se produjo en puntos concretos de la ciudad y, afortunadamente, no alcanzó cotas altas. No obstante, en algunos casos el agua ocasionó daños en electrodomésticos y partes bajas del mobiliario de los hogares.
Además de esta línea de ayudas, el Ayuntamiento habilitó una atención específica para las personas interesadas en las oficinas de Servicios Sociales en la calle Isaac Peral, a fin de ofrecer información y tramitar las solicitudes correspondientes.
La delegada general del Área de Desarrollo Social, Isabel Blanco, ha querido agradecer la colaboración de las entidades vecinales de las zonas afectadas y también a las trabajadoras municipales de Servicios Sociales y del resto del Ayuntamiento que se hayan volcado con la resolución de estas ayudas. “Sabíamos que había familias que necesitaban estas ayudas para reponer electrodomésticos, enseres y mobiliario de primera necesidad, y poder dar una respuesta tan ágil y rápida desde una administración, cumpliendo a su vez con las enormes exigencias normativas que implican, ha supuesto un esfuerzo personal y muestra de compromiso social que va más allá de sus obligaciones labores”.