La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento y parlamentaria hace balance en 7TV San Fernando de la gestión del Gobierno local socialista en el último año, que reduce a una política de “continuismo” de nueve años en los que el equipo de Cavada prioriza el “folclore” frente a los problemas del “día a día” de los isleños
Estamos en la recta final de 2024. Toca hacer un poco de balance del año, de la gestión del día a día en San Fernando y de la evolución, si considera que la hay en el desarrollo de nuestra ciudad. ¿Cómo valora la gestión del Gobierno local?
—Pues desgraciadamente yo le diría que es el continuismo de nueve años. Al final si se tilda de alguna manera a este Gobierno es de folklórico-festivo. ¿Por qué? Por razones obvias, por el tema festivo, y no tenemos nada en contra de todo lo que sea que la ciudadanía lo pase bien, que vengan visitantes del entorno a nuestra ciudad, pero sí es una pena que en ese ambiente festivo lo tradicional se ha perdido, y eso es un sentir bastante popular. Si hablamos de las fiestas tradicionales, la Feria de San Fernando ya solo es una verbena venida a más. Si hablamos de otra tradición, los Tosantos, perdidos también. Entonces, está muy bien que se cambie por Halloween, pero que no se pierdan las señas de identidad de una ciudad, y creo que hay una gran intención por parte de este Gobierno de hacer olvidar la historia de esta ciudad. Sin embargo, yo no sé usted, yo en la zona que vivo los boquetes cada vez son más grandes, ya empiezan a ser parece un antiguo campo de minas. Esto metiéndonos solo en el día a día de la limpieza. Entonces, tantos proyectos como se venden y que hoy en día siguen olvidados, otros que han estado a punto y se han perdido, y que tenemos que pagarlo multiplicado por muchas cifras. Lo triste es decir que el saldo es casi el mismo del año pasado, del anterior y del anterior por mucho que se empeña el señor Conrado en los plenos que somos la envidia del entorno. En las últimas semanas hemos conocido el presupuesto para el próximo 2025, que está en fase de alegaciones.
¿Es la panacea este documento presupuestario de más de 100 millones? ¿En qué línea irán sus alegaciones?
—Vamos a presentar alegaciones en todas las líneas que interesan a la ciudadanía. Es que de nuevo es un presupuesto en torno a la propaganda, las fiestas y algo más. De nuevo volvemos a hablar de una cuantía enorme en publicidad y propaganda y que después en el tema social queda estancado, y como eso la situación de la ciudad. Además, no puedo dejar de acordarme cuando el PSOE no gobernaba pero sí vendía esa participación. Cuando llegó al Gobierno vendió esos presupuestos participativos que nunca lo fueron. Se llegó a hacer ocasionalmente —Bueno, se llegó a hacer el que yo le diga elija entre la tele, la silla y el teléfono. O sea que esto es simplemente dar un orden a lo que yo quiero hacer. Aquellos fueron unos presupuestos un poco descarados, porque nunca lo fueron. Actualmente vemos que no se hace partícipe a nadie. Los presupuestos son política de hechos consumados. Además, lo que vivimos en el Pleno de los presupuestos fue algo que yo no he visto en mi vida: el señor Conrado Rodríguez dice que lo van a ir cambiando el año que viene, con modificaciones presupuestarias constantes. Oiga, ¿usted qué está vendiendo? Además, creo que un presupuesto tiene que estar más pensado, más meditado…
¿Qué partidas reforzarían?
—Nosotros añadiríamos (dinero) a casi todas las partidas posibles, menos a Fiestas y Propaganda: en el tema social, en el alumbrado, en vías y obras, en la limpieza, en todo… es que desgraciadamente es un presupuesto que no abarca nada y encima nos están diciendo vivienda social. Se nos anuncian ahora muchísimas viviendas, parece ser que se han convertido en la gran inmobiliaria de La Isla. Muchísimas personas pensaban que iban a tener sino todas, gran parte un carácter social, donde se agilizara realmente esa lista en Hemsa. Hemos tenido la curiosidad de ponernos a brujulear un poco sobre cómo están los precios en San Fernando y, bueno, tema social no. Entonces, ese sería otro de las importantes inversiones que deberían estar previstas en este Ayuntamiento, no solo hacer casas y pisos. Yo lo positivo lo aplaudo, pero lo que pasa es que esta ciudad adolece de unas casas que tengan otros precios, de venta o alquiler, y desgraciadamente se ha quedado en el aire algo que no es, y es que son casas con carácter social. No lo son. Esa sí sería otra de nuestras peticiones para este presupuesto, que el tema social estuviera presente a la hora de hablar de su vivienda en San Fernando. ¿Tantos jóvenes se pueden gastar ciento y pico mil euros en una vivienda? Y ya no digo jóvenes, digo núcleos familiares que lo están pasando económicamente mal y necesitan una vivienda. ¿Algunos partidos de la oposición dicen que el problema para que algunos proyectos no salgan adelante, aparte de por la gestión política, es por la falta de personal en el Ayuntamiento, de funcionarios en este caso.
¿Lo considera así el PP?
—Hombre me parece un poquito osado decir que la falta de trabajo, planificación y políticas efectivas de este Ayuntamiento sea por la culpa de que hay pocos funcionarios. Es cierto que lo llevábamos en nuestro programa electoral y que de las primeras cosas que íbamos a hacer si hubiéramos llegado al Gobierno era ampliar la plantilla del Ayuntamiento, porque ya era corta en tiempos del Gobierno de Pepe Loaiza, pero entonces no se nos permitía una ampliación. Lo que nunca hemos entendido es cómo se ha seguido presionando al funcionariado del Ayuntamiento con la escasez que había. Si se prefiere que se saque todo lo que sean fiestas y festejos de todo tipo, frente al día a día de la ciudad, pues mire usted ese es el resultado, pero por culpa de falta de funcionariado, no, por culpa de las prioridades que tiene este Gobierno.
Aquí entra la situación de grandes proyectos, ¿no? Como La Magdalena...
—Con la iglesia hemos topado Lo digo en tono irónico, pero me duele mucho, porque este es un problema que se ha extendido y repercute a toda la ciudad, porque era el desahogo de aparcamiento en toda la ciudad, venía gente de fuera, autobuses, para nuestros eventos, nuestra Feria de La Magdalena. Pero por encima de todo son esos vecinos a los que les ha creado este Ayuntamiento un problema que no existía. Es que este Gobierno de la señora Cavada es muy dado a crear problemas donde no existen. Estos vecinos aparcaban estupendamente bien y ahora se le ocurre hacer un proyecto, que yo no entiendo qué pasó para que aquello se convirtiera en un campo de minas.
¿Espera que tengamos alguna mejoría de cara a un 2025 que está a la vuelta de la esquina?
—Yo por naturaleza, soy bastante optimista, pero lo peor de este mundo es que la realidad te aplaste el optimismo y ya te quede muy poco donde recurrir para pensar que esto va a dar un vuelco. Está muy bien que siga la fiesta, nos lo pasemos bien, pero hay otra isla que es la que no le llega a fin de mes, que demanda vivienda; hay otra isla que lo está pasando muy mal y de ella hay que acordarse. Y no solo de los que lo pasan mal, sino de aquellas personas que no quieren salir de la puerta de su casa porque no quieren caerse, hay boquetes y no hay luz para verlos, de las personas que quieren que su ciudad esté limpia, que lo que buscan es llegar a una administración y que puedan responderle. En el fondo, todos queremos lo mismo para nuestra ciudad.
*Esta entrevista se grabó antes de que se conociera la detención del concejal Joaquín Rodríguez Balestra