El tiempo en: San Fernando

San Fernando

El incremento de la plantilla municipal y los reparos centran el Pleno de noviembre

El Gobierno local defiende su gestión económica y la oposición le recuerda que sólo en un mes se ha cumplido el periodo medio de pago en lo que va de año

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las votaciones. -

La necesidad de ampliar la plantilla municipal y los reparos para hacer frente al pago de facturas de servicios que se encuentran sin contrato, han centrado gran parte del debate de este mes de noviembre en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de San Fernando.

Uno de los puntos del orden del día de mayor calado ha sido en el que se ha dado cuenta de la evolución trimestral de los meses de julio, agosto y septiembre del Presupuesto de 2024. Durante el mismo, el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha destacado un “importante hito” y es que se cierra la liquidación de dicho trimestre con deuda cero.

“Ello nos va a permitir asumir una capacidad de ejecución de inversiones como no se ha conocido en este Ayuntamiento”, incidía el edil socialista. También apuntó que el Ayuntamiento recaudará próximamente 5,5 millones de euros como consecuencia de la liquidación definitiva del ejercicio de 2022 de la Participación de los Ingresos del Estado.

Llegados a este punto, aseveró que mientras que desde el Gobierno central llegará ese dinero, “la Junta sigue incumpliendo año tras año su obligación por ley de aportar a esa ciudad un porcentaje de los tributos recaudados por la comunidad autónoma”. Un hecho que está suponiendo una merma de cuatro millones del año que deberían de ir a parar a las arcas municipales.

Por su parte, el portavoz de AxSí, Fran Romero, afeó a Rodríguez el “no centrarse” verdaderamente en el punto a debatir. Y le recordó que en dicho informe se recoge que de los nueve meses del año, sólo en uno se ha cumplido con el periodo medio de pago a proveedores que le ley establece en 30 días. Además, incidió en que los distintos informes de Tesorería recogen que dicho incumplimiento se debe a una mala gestión de los recursos humanos y la falta de personal.

Y añadió que “tenemos 5,5 millones de euros pendientes de pago. Además, desde la Consejería de Economía y Hacienda ya les han dicho en el mes de julio que no van a cumplir con el techo de gasto para este año”.

Por su parte, el concejal de Vox, Ángel Aparicio, también se focalizó en el periodo medio de pago y que hay pendientes de abonar 104 operaciones que están fuera del plazo legal, superando su importe los 1,2 millones de euros. También se alineó con AxSí en cuanto a la “falta de personal técnico” para solucionar los problemas que hay con el pago a proveedores en plazo.

La edil del PP, Inmaculada Marín, siguió la misma senda al señalar que “no se está cumpliendo el periodo medio de pago y no es por falta de dinero, sino por la falta de personal y la mala gestión de los recursos humanos que agravan la situación”. Y añadió que, a estas alturas del año, “hay un bajo nivel de ejecución del presupuesto y sólo han gastado casi al completo los 800.000 euros destinados para eventos”. Por último, dio un dato y es que a 30 de septiembre de este año hay casi 70 millones de euros del presupuesto sin ejecutar, “un 48 por ciento”.

En el turno de réplica, Rodríguez dijo “echar en falta” por parte del PP alguna referencia a los cuatro millones de euros que no llegan desde la Junta. Y en cuanto al incremento de la plantilla, recordó tanto a PP como a Vox que “votaron en contra” en el mes de julio a la propuesta presentada por el equipo de gobierno para ampliarla en 20 trabajadores más en este 2024.

Reparos

En cuanto a los reparos, se aprobó abonar 12.000 euros para abonar catorce facturas del alquiler de cinco coches de patrulla de la Policía Local, cuyo contrato de renting expiró en julio de 2023. La oposición criticó al Gobierno local el hecho de que se está convirtiendo en “costumbre” abonar facturas sin contrato, añadiendo que “se ha normalizado esta situación”.

En este sentido, la delegada de Seguridad Ciudadana, María José Foncubierta, indicó que ya hay una propuesta de contratación para modernizar la flota de la Policía Local con la incorporación de once vehículos nuevos, que serán cinco coches patrullas, dos furgonetas eléctricas y otras cuatro motocicletas eléctricas.

Otro de los reparos que se aprobó fue el abono de 280.000 euros en otras tres facturas para el servicio de mantenimiento y servicios de instalaciones deportivas, también sin contrato desde octubre de 2023 y, que por consiguiente, volvió a contar con las críticas de la oposición en cuanto al abono de facturas de servicios sin contrato.

Al respecto, el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, indicó que “unos de los retos que se marca este gobierno es la unificación en un solo contrato los más de siete que hay para la gestión de las instalaciones municipales. Es algo muy complejo, pero estamos en ello”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN