El portavoz de AxSí, Fran Romero, ha pasado por los estudios de 7TV San Fernando para ser entrevistado por Paco López en su programa La Isla Actualidad. En este espacio ha realizado un pormenorizado balance sobre cómo ve él el día a día de su ciudad y, sobre todo, ha valorado la gestión política socialista tras casi año y medio gobernando con mayoría absoluta.
¿Qué balance hace desde el punto de vista político de la ciudad de este 2024 que está a punto de finalizar?
—Ha sido continuista con respecto al año previo, es decir, con cero participación ciudadana y donde el Gobierno de mayoría absoluta del PSOE sigue ejerciendo con el rodillo. No existe ningún tipo de diálogo con la sociedad civil, ni con los grupos políticos de la oposición. Nos ignoran, pese a que nosotros hacemos esa oposición en positivo, realizando propuestas constructivas en los plenos. Somos la voz de los ciudadanos y ciudadanas y de los colectivos que lo necesitan en San Fernando. Y enfrente tenemos a un Gobierno local sordo y que toma decisiones mirándose al espejo. Se basan en una política marcada por su carácter electoralista constante. Tenemos una Alcaldía que sólo ve votos andantes en los ciudadanos y ciudadanas de San Fernando. Hay poca gestión y en términos negativos.
¿A qué se refiere con esto último?
—Le explico. Se trata de una gestión basada en dos ejes fundamentales que les ha dado resultados electorales con esa mayoría absoluta. Por un lado, el gasto a partir de una presión fiscal inédita en la historia de esta ciudad. La mayor subida del IBI en Andalucía nos la ha impuesto este Gobierno local con ese 13 por ciento, una subida que se destina a financiar una política de eventos como vemos constantemente. No digo que la ciudad no los necesite, pero han perdido el equilibrio. Hay que gastar en lo que hay que gastar. En primer lugar, necesitamos una plantilla de personal rejuvenecida y fuerte en el Ayuntamiento. Y , en segundo lugar, todo lo que marca la ley que tiene que mantener un Gobierno desde el punto de vista de lo público básico como el alumbrado, las zonas verdes, limpieza, residuos, etc. Y, el otro eje, es una inversión en propaganda inédita en esta ciudad.
¿Entiende que actualmente existe poca participación ciudadana en las decisiones que se toman sobre el futuro de la ciudad?
—La participación ciudadana en esta ciudad desde que el PSOE obtuvo la primera mayoría absoluta, que le regaló Ciudadanos, y ahora en solitario, ha sido laminada. Hay una amnesia absoluta y ya ni ellos se acuerdan de cuando estaban en la oposición y el señor López Gil hablaba de cogestión municipal, empoderar a la ciudadanía o los presupuestos participativos. Cuando han logrado la mayoría absoluta han dado su verdadera cara de una arrogancia y de una manera de llevar y tratar el día a día de la gestión.
¿Qué destacaría de lo que se lleva de actual mandato corporativo?
—Los hitos de este Gobierno local en lo que llevamos de actual mandato han sido subirse los sueldos un 17 por ciento, subirle a las familias de San Fernando un 13 por ciento, que es el impuesto que más grava,y una política inversiones nefasta. Y el paradigma de esto último es La Magdalena, donde hemos perdido más de ocho millones de euros de fondos europeos por la negligencia de este Ayuntamiento, y lo que nos iba a costar una cantidad ínfima a los bolsillos de los isleños ahora nos va a salir por más de 13 millones de euros. Una política de inversiones basada en seis proyectos, en los que nosotros podemos estar más o menos de acuerdo, pero no en la manera y en las cuantías que se están abordando. Echamos en falta una apuesta por lo esencial, por lo que se necesita, por lo que cuando vienen mal dadas y llegan danas y lluvias torrenciales es lo que preocupa a los ciudadanos.
¿Qué inversiones considera usted que son prioritarias para la ciudad?
—En los dos últimos mandatos con Alcaldía andalucista se invirtieron más de 20 millones de euros en alcantarillado. Eso no luce lo que lucen otras políticas desde el punto de vista electoral, pero insisto en que cuando vienen mal dadas con episodios meteorológicos duros, las familias de San Fernando no miran ya al suelo preocupadas en las zonas en las que ya antes era sistemático. Estamos hablando de canales de tormenta en Pery Junquera o Buen Pastor, todo el alcantarillado del centro de San Fernando renovado..., porque aquello era una política responsable. Por ello creo que es necesario invertir en mantenimiento de estas infraestructuras y tomárselo muy en serio. En las inundaciones del 12 de octubre el Gobierno local mostró su incapacidad de prevenir y de gestionar. Hubo inundaciones en zonas de la ciudad en las que antes no había como, por ejemplo, en la barriada Bazán. Por ello invertiríamos en zonas de la ciudad, con una cuantía suficiente y razonable, para abordar esta cuestión de las inundaciones. No nos parece tampoco una prioridad invertir en Casa Lazaga para convertirlo luego en oficinas administrativas. También considero que es clave el control de los contratos, ¿en manos de quién estamos? Un proyecto que iba a costar siete millones de euros como el de La Magdalena y ahora ya vamos por trece... Nosotros también invertiríamos claramente en un plan de empleo, algo que actualmente no tiene esta ciudad.
¿Qué le ha parecido la aparición en escena de Hemsa?
—Nosotros siempre somos responsables y, en este caso, apoyamos que la nueva empresa pública asumiera el servicio de ayuda a domicilio en el Pleno. Hemos estado al lado de las trabajadores durante estos dos últimos años. Votamos que sí. Y seguiremos apoyándola, pero siempre en función del tipo de expediente, de las formas y del procedimiento que nos traigan, deben ser decisiones que fortalezcan a la empresa pública municipal. Nosotros siempre hemos creído en ella, es más, la creamos y creemos en sus trabajadores y trabajadores, por lo que queremos que se potencie.
Otra de las apuesta del actual equipo de Gobierno es la construcción de vivienda protegida...
—Sí, pero este gobierno gobierna a golpe de la coyuntura mediática que surja. Nosotros llevábamos años reclamando que había que invertir en alcantarillado, pero hasta que no ha sucedido una desgracia no han salido en los medios con las medidas que van a adoptar, que veremos luego en que se traducen. Eso es algo que también sucede con la vivienda, es decir, que llevamos año reclamando una política real y efectiva. San Fernando está entre las dos o tres ciudades de la provincia con mayor demanda de vivienda pública. Hay más de 5.000 isleños apuntados en el registro de demanda. La señora Cavada lleva casi diez años en la Alcaldía y ha ido a una media de una vivienda por año. Solo realizó las de la calle Alsedo en el pasado mandato, hombre después de casi una década se da cuenta de que es necesario construir vivienda pública. Nosotros, por supuesto, apoyaremos lo que es la construcción de vivienda pública a precios asequibles, que eso habrá que verlo luego también. En nuestra etapa en el Gobierno atendimos a más de 1.000 familias en esta materia.
¿Qué está echando de menos a nivel político en La Isla?
—Que se implique más al ciudadano en la toma de decisiones. Hay una obligación legal, porque lo dice el reglamento en vigor, que dice que el Gobierno local debe de convocar al Consejo de Participación Ciudadana para darle, al menos, cuenta del presupuesto. Jamás se ha convocado en estos últimos años. Cuando hablo de cogobernanza democrática, hablo de que las decisiones se tomen desde el consenso y el diálogo. Eso ahora mismo se ha anulado, y es algo que nos entristece porque es una forma de empobrecer la calidad democrática. Cuando ostentas una mayoría absoluta y mayor es tu responsabilidad, ahí es cuando precisamente el Gobierno tiene que ser más abierto y hay que escuchar más a la ciudadanía que ha creído en ti. No se puede hacer lo contrario, que es lo que estamos viendo en la actualidad.