El periodista, escritor, poeta y uno de los mayores especialistas del flamenco a nivel mundial¸ José María Velázquez-Gaztelu, ha recibido en la tarde noche de este jueves, 15 de noviembre, el XII galardón
Leyenda del Flamenco en la Venta de Vargas. Ha sido la delegada de Cultura, Pepa Pacheco, la encargada de hacerle entrega del mismo. Se trata de un reconocimiento que destaca a aquellas personas que han hecho aportaciones significativas al flamenco en todas sus facetas.
Velázquez-Gaztelu, gaditano de nacimiento, ha dedicado su vida a la difusión y preservación del flamenco. Desde 1984, escribe, dirige y presenta el programa
Nuestro Flamenco en Radio Clásica de RNE, que precisamente en noviembre celebrará su 40 aniversario en las ondas de RTVE, consolidándose como un referente en la divulgación de este arte.
Además, José María Velázquez-Gaztelu fue una pieza clave en la creación de las series documentales
Rito y Geografía del Cante y
Rito y Geografía del Baile, emitidas por TVE. Estas series, con 115 capítulos en total, son consideradas joyas audiovisuales que inmortalizan el legado flamenco, y sin la labor de Velázquez-Gaztelu y su equipo, gran parte de este patrimonio cultural no habría perdurado en la memoria colectiva.
El galardón
Leyenda del Flamenco, instituido por Flamenco de la Isla y Venta de Vargas, se otorga anualmente en el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Flamenco en San Fernando. Este reconocimiento, que año tras año adquiere mayor relevancia en el panorama flamenco, rinde homenaje a artistas, productores y personalidades cuyo aporte es fundamental para la historia de este arte. Es un tributo a aquellos cuyo nombre es inseparable de la palabra flamenco.
Tras recibir dicha distinción, Velázquez-Gaztelu que afirmó sentirse “abrumado” y añadió que “la mejor manera de agradecer algo es decir simplemente muchas gracias”. Además, no escondía su satisfacción por ser agasajado con la Leyenda del Flamenco en una casa “en la que me siento especialmente bien”.
Y es que la Venta de Vargas formó parte de su primer programa piloto de
Rito y Geografía del Cante y, sobre todo, por la presencia de una “persona entrañable” como Juan Vargas, con “el que compartí momentos inolvidables tanto en Cádiz como aquí en la venta”.