San Fernando tendrá por primera vez un presupuesto para un ejercicio económico que supera los 100 millones de euros (111.186.279,64 euros en el presupuesto consolidado con la empresa municipal HEMSA). Un “hito” que se consumará este 2025 con una propuesta de gastos e inversiones “que da respuesta a las demandas y los problemas de ciudadanía”, además de continuar la hoja de ruta del Gobierno municipal socialista para “marcar el cambio de modelo de ciudad”. Esta planificación económica, además, no implicará subida de impuestos directos y continuará reduciendo los indirectos para ahorrar a la ciudadanía “más de dos millones de euros”, entre bonificaciones y eliminación de pagos.
Así lo ha avanzado este jueves la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que ha expuesto los puntos fuertes del documento que regirá las cuentas municipales para el próximo año, y que, pese a su “complejidad”, irá a Pleno extraordinario este mismo mes, el próximo viernes 22, después de pasar por comisión informativa el martes previo.
“Entramos en el plus de ciudades que superan esta cifra, sin subir impuestos ni incrementar la presión fiscal a la ciudadanía”, ha recalcado la alcaldesa isleña a la hora de poner en valor la eficacia de la política fiscal y presupuestaria municipal finiquitada “en fecha” y en la que “tiene mucho que ver” el aumento en las transferencias por parte del Estado en un 7,2%. En concreto, han pasado de los 27,9 a los 29,9 millones de euros.
No ocurre lo mismo, a juzgar por sus manifestaciones, con las transferencias procedentes de la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad) por parte de la comunidad autónoma, que la Junta “lleva años incumpliendo”, ha lamentado, tras cifrar el déficit en 4 millones de euros. “Es una cifra muy importante para inversiones y otras actuaciones. Ya no es cuestión de voluntad, es incumplimiento de la ley”, ha advertido.
Otro hito al que ha aludido Cavada en los presupuestos para el próximo ejercicio ha sido la política municipal de “deuda cero”. “Esto nos permite ahorrar a la ciudadanía una importante cantidad de dinero en intereses o amortización de deudas. Pasamos de abonar (en dicho concepto) 4, 4 millones de euros a simplemente haber presupuestado, que no será necesario, un millón de euros”. Una “cifra testimonial” que se reserva “por prudencia financiera”, dado que no creen que sea necesario recurrir a ella. Esta situación, como ha destacado, que contrasta con la que se encontraron cuando llegaron al Ayuntamiento isleño hace una década. Entonces "se destinaban ocho millones al pago de intereses y a la amortización de la deuda, en 2022 la cifra ya se redujo a 6,7 millones, en 2023 bajó hasta los 4,4 millones y en 2024 se redujo a cero", ha explicado.
En este sentido, ha aclarado que las últimas modificaciones de crédito aprobadas en el Pleno para buena parte de los proyectos estrellas del mandato no interferirán en este principio de “rigurosidad” la gestión del gasto, dado que, conforme a la “flexibilidad” por la que también se rigen para adaptar su presupuesto conforme a necesidades de crédito, serán "amortizaciones rápidas" que pueden permitirse por la saludable situación de las arcas municipales.
Por su parte, el concejal delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha desmenuzado el presupuesto, que sigue la tendencia al alza de los últimos años y, para el próximo ejercicio, se incrementa en un 5,5%. En el capítulo 1, dedicado a gastos de personal, se superan los 26,2 millones, con un aumento del 5%, debido a la incorporación de nuevos puestos de trabajo en la plantilla municipal.
También aumenta el importe para la prestación de contrataciones externas de servicios, que pasa de 44,2 millones de euros a 49,2. Unas cifras en las que está recogido el gasto del Servicio de Ayuda a Domicilio, que hace pocos meses pasó a ser asumido directamente por el Gobierno municipal. Como consecuencia, su presupuesto ha subido de los 3,6 a los 5 millones de euros para mejorar el servicio. Asimismo, se incrementan las transferencias tanto corrientes a de capital en un 3%, al pasar de de 10 a 10,3 millones. Un aumento que Rodríguez ha justificado en las subvenciones a los distintos colectivos de la ciudad.
El responsable municipal de Desarrollo Económico no ha pasado por alto el “importante esfuerzo” del Ejecutivo local en el capítulo de inversiones, que se incrementa en un 21% (más 5,8 en el consolidado con la incorporación de Hemsa) para superar los 12,5 millones de euros. “2024 fue el año del impulso, nuevo proceso de transformación de la ciudad y este año es el proceder a la ejecución de los mismos”, asegura, tras poner el foco en la apuesta por el “impulso de transformación del modelo de ciudad”.
Cavada también ha hablado ampliamente del capítulo de inversiones y se ha detenido en una cifra: 38 millones de euros. “Seguimos siendo el ayuntamiento que más invierte por habitante”, ha resaltado, tras poner el foco en las nuevas infraestructuras y proyectos de mandato que recoge el presupuesto para el próximo año: desde el nuevo estadio de fútbol, y el de atletismo, la Casa Lazaga, las piscinas de verano, el edificio náutico de Gallinera “y por supuesto La Magdalena, en trámite de resolución del contrato, que vamos a licitar en breve”. Unos proyectos que se ejecutarán “total o parcialmente porque necesiten por su tiempo un mayor plazo”, al igual que otra buena parte de ellos han necesitado un aumento del presupuesto de ejecución “por el incremento de los precios a los que nos encontramos permanentemente la administración pública”.
De igual manera, la alcaldesa isleña también ha hecho mención especial a la política de vivienda, que también tendrá su reflejo en este presupuesto, para responder a una de las principales preocupaciones de los isleños. En este sentido, ha destacado los 5,8 millones de euros de inversión de Hemnsa en las 81 viviendas de Ronda del Estero, que se construyen actualmente, y el compromiso del Gobierno local para iniciar a lo largo de 2025 dos nuevas promociones de 271 viviendas en régimen de compra que van a suponer una inversión en torno a los 40 millones de euros.
También en materia de alcantarillado e infraestructuras, ha recordado la inversión desarrollada en Bazán para poner en marcha la estación de bombeo por 1,9 millones, junto a otra de 1,6 millones procedentes de la prórroga del servicio de alcantarillado que permitirán mejorar la eficiencia de las estaciones de bombeo y desarrollar actuaciones estratégicas planificadas para responder mejor ante las lluvias torrenciales.
En materia de empleo, las inversiones se incrementan en 500.000 euros y superan el millón de euros en el ejercicio 2025, "aunque no sea nuestra competencia". También suben en dos millones las inversiones en desarrollo social, que alcanzan los 8,2 millones, permitiendo mantener políticas sociales que han sido incorporadas y que han supuesto un antes y un después, como el ingreso mínimo vital, la ayuda al alquiler o al pago de hipotecas para mayores de 65 años, o las puestas en marcha recientemente para paliar los daños provocados en viviendas por las lluvias torrenciales del pasado 31 de octubre.
En Cultura, la inversión en un 10%, alcanzando en el presupuesto de 2025 la cantidad de 1.348.500 euros. Igualmente, la apuesta por la educación pública también se refleja en el presupuesto incrementando en 400.000 euros la partida, que asciende a más de 3 millones de euros.