Lizana: "La competencia es buena para el arte y la música, pero malo para el negocio"

Publicado: 12/11/2024
El isleño se siente "muy halagado" de que se diga que es uno de los referentes del flamenco jazz
El saxofonista, cantaor y compositor andaluz Antonio Lizana, una destacada figura del flamenco jazz actual, ha entendido que en la actualidad es "más difícil" consolidar una carrera en este género porque hay "mucha oferta", al contrario de lo que ocurría en la anterior generación.

En una entrevista con EFE en Ceuta, donde ha actuado en el seno del XXX Festival de Jazz Ciudad de Ceuta, Antonio Lizana (San Fernando, Cádiz, 1986) ha hablado del panorama actual para definirlo como "curioso" al entender que es "cuando más artistas hay de nivel dedicándose al jazz y al flamenco en España pero al mismo tiempo es el momento en el que es más difícil subsistir".

"Que tu proyecto sea el elegido es más complicado que nunca, es decir, en la generación anterior a la mía había menos gente y si lo hacías bien tenías tu hueco pero hoy en día si lo haces bien te debes poner a la cola de varias decenas de músicos", ha dicho.

No obstante, quiere ver esta competencia como "buena para el arte y para la música pero es malo para el negocio de la música porque hay mucha oferta".

Halagado por las críticas

Lizana, que ha colaborado con artistas como Alejandro Sanz o Arturo O'Farrill, se siente "muy halagado" de que digan que es uno de los referentes del flamenco jazz "pero se me infla la motivación para seguir haciéndolo porque las críticas parece que siempre van a destiempo, es decir, es halagador que hablen bien de uno pero siempre manteniéndote en una media distancia como yo lo llamo".

Para ello el artista, de 38 años, ha recordado que empezó "con el saxofón con 10 años y no he parado aunque con los 16 años es cuando empecé a vivir de ésto, algo que no es nada fácil".

Tiene claro que el público "tiene una impresión contraria a lo que es ya que piensan que hay una época de formación y luego de recoger frutos mientras que la realidad es que cuanto más tiempo pasa más estudio y más me dedico, es decir, es una carrera que, por suerte, te mantiene activo y de sentir que estás siempre empezando porque tienes muchas cosas que aprender todavía".

En Ceuta ha realizado un repaso por su carrera con su banda compuesta por Daniel García al piano, Arin Keshishi en el bajo eléctrico, Shayan Fathi a la batería y "El Mawi" de Cádiz al baile flamenco y coros.

"Cuando un festival cumple 30 años como el de Ceuta es porque hay mucho amor al arte detrás, por lo que hay amor, afición y ganas, con lo cual te sientes bendecido", ha comentado.

Quinto trabajo

El isleño se encuentra también de gira con su quinto trabajo discográfico llamado "Vishudda". "A nivel musical estoy muy satisfecho del disco y no paro de trabajar, lo cual es buena señal, aunque es verdad que mis discos no pretenden crear la canción del verano sino que planteas un nuevo repertorio para decirle al público por dónde va a ir tu próximo espectáculo, es como una excusa para hacer lo que hacemos", ha concretado a EFE.

En los tres últimos años ha realizado más de 300 conciertos en más de 30 países, entre ellos Londres, Nueva York, Marruecos, China o Holanda.

"Estamos recibiendo invitaciones de todas partes para trasladar nuestra música, lo cual se lograr sin parar porque no pertenecemos a un nicho que ande solo o que mientras estés en casa hay una maquinaria que funcione por sí misma, es decir, lo tenemos que ganar a fuerza de continuo trabajo y mucha dedicación y siempre exigiéndote el máximo en el escenario", ha dicho.

Lizana, que es saxofonista de jazz, cantaor de flamenco y compositor de toda su música, ha reconocido encontrarse en un momento "muy bueno" de su carrera porque no paro, pasando muy poco por casa y eso es señal de que lo que estamos haciendo tiene buena aceptación".

El andaluz ha agradecido su presencia en Ceuta "porque la última vez fue en el 2018 y tenía muchas ganas de volver a presentar mi música en esta tierra".

© Copyright 2024 Andalucía Información