La plaza del Rey acogerá el domingo la X Feria Solidaria de Cortadores de Jamón, organizada por la Asociación Reyes Magos y el Ayuntamiento de San Fernando con la colaboración desinteresada de los y las profesionales del colectivo de cortadores de jamón. Como cada año, los beneficios se destinarán a la campaña
Ningún niño sin juguete. Además, la Asociación Reyes Magos aprovechará el evento para unir fuerzas con el Ayuntamiento, entidades, asociaciones y particulares de San Fernando para recaudar también fondos destinados a paliar las consecuencias de la DANA en Valencia.
La alcaldesa, Patricia Cavada, junto al presidente de la Asociación Reyes Magos, Juan Fernández, y a Antonio González en representación de la asociación de cortadores solidarios, ha presentado en rueda de prensa los detalles de esta edición, en la que participarán 60 cortadores de todo el país con el objetivo común de despertar conciencias, generar identidad solidaria y recaudar fondos para una campaña que persigue que ningún niño o niña de familias vulnerables de San Fernando se quede sin juguetes y viva con ilusión el día de Reyes.
En esta décima edición, la Feria Solidaria de Cortadores de Jamón se celebra con importantes novedades, desde la propia ubicación en un escenario céntrico y monumental como es la plaza del Rey hasta la cifra de cortadores, que este año se reduce a 60 en una vuelta a los orígenes de este evento con un formato más recogido y ordenado. Además, en esta ocasión no solo se degustará jamón, sino también montaditos, lo que amplía las opciones para todos los asistentes. La jornada estará amenizada por el artista Sergio Chaves para crear un ambiente aún más especial.
El apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa se ha formalizado a través de un convenio de colaboración que recoge una aportación municipal valorada en 10.260 euros por la organización, logística, montaje, desarrollo y comunicación de este y el resto de eventos de la campaña
Ningún niño sin juguete. A ello, se suma también otra aportación de 4.425 euros para la compra de juguetes dentro de la línea para el desarrollo de programas de las subvenciones del área de Desarrollo Social para 2024. También cuenta la cita con el patrocinio especial de la Diputación Provincial de Cádiz como cada año.
La alcaldesa ha destacado el trabajo que desarrolla la Asociación Reyes Magos desde hace más de 20 años con la colaboración y el esfuerzo de voluntarios y otros patrocinadores para que ningún niño o niña de la ciudad se quede sin un regalo el día de Reyes. Así, se ha mostrado convencida de que la ciudadanía isleña volverá a demostrar su solidaridad el domingo volcándose con la Feria de Cortadores de Jamón, un evento que atrae cada año a más público de las localidades vecinas y que contribuye a la dinamización económica de la ciudad, repercutiendo positivamente en el resto de la ostelería de la zona.
Asimismo, Cavada ha aprovechado para agradecer su colaboración al representante de los cortadores de jamón, que, como ha dicho, “aportan su destreza y el ingrediente necesario, que es la solidaridad”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Reyes Magos ha agradecido a la alcaldesa la colaboración que el Ayuntamiento presta cada año para hacer posible la campaña
Ningún niño sin juguete, que ha recordado que aún tiene por delante el próximo día 30 la gala de proclamación de las personas que encarnarán estas navidades a Sus Majestades los Reyes Magos, la Estrella de Oriente y el Heraldo Real.
En cuanto a la Feria Solidaria de Cortadores de Jamón, ha detallado que el precio del plato de jamón se fijará en cinco euros en esta décima edición. Asimismo, se repartirán 3.000 montaditos distribuidos en mil platos también al precio de cinco euros. Asimismo, como ha explicado Fernández, la asociación ha querido sumarse a las diferentes iniciativas solidarias que se han puesto en marcha en San Fernando para colaborar con las personas damnificadas por la DANA en Valencia. Para ello, se distribuirán mil tickets solidarios por un euro a fin de destinar la cantidad recaudada a alguna de las entidades que trabajan en la zona afectada.