El Ayuntamiento ha organizado un acto público para
entregar a sus familiares los restos mortales de Manuel de Sancha Morales, comandante jefe de Infantería de Marina en San Fernando en el momento del levantamiento y que
fue fusilado el 28 de agosto de 1936 tras ser detenido, acusado de haberse opuesto al golpe de Estado. El Gobierno local reafirma así su compromiso con la recuperación de la memoria democrática y con las familias de las víctimas de la represión franquista.
El acto dará comienzo a las 13.00 horas del viernes 8 de noviembre en el Cementerio isleño y se celebrará simbólicamente en la misma galería donde se excavó la fosa en la que aparecieron los cuerpos de un total de 147 represaliados. Se organiza atendiendo al deseo de los familiares de Manuel de Sancha, que acudirán llegados desde diferentes puntos del país. Celebrarán una misa privada con anterioridad al acto público y, al finalizar este, se inhumarán los restos.
Manuel de Sancha se negó a sacar las tropas a la calle cuando los golpistas se lo ordenaron, por lo que fue arrestado en el Penal de las Cuatro Torres junto con otros militares que actuaron de similar forma hasta su fusilamiento en la madrugada del 28 de agosto.
De Sancha era también músico. De hecho, fue director de la orquesta del Teatro de Las Cortes y de la Coral de Santa Cecilia. Por ese motivo, l
a familia ha pedido expresamente que durante el acto suene la marcha ‘Rama y canela’, compuesta por el militar, que será interpretada por la Sociedad Filarmónica de San Fernando.
La identificación de Manuel de Sancha por ADN se conoció este mismo verano y la realizó un laboratorio privado al que acudió la familia después de darle la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE) la identificación presuntiva con probabilidad alta.
Los informes presuntivos los realizó el equipo de la asociación memorialista estudiando los restos, haciendo estimaciones de edades, comprobando patologías o lesiones de los huesos hallados, revisando los objetos personales e incluso atendiendo a testimonios orales. Después, los presuntos familiares de las víctimas mandaban muestras a analizar cotejando con ADN de los descendientes, que en el caso de Manuel de Sancha han arrojado un resultado positivo.
San Fernando no olvida a sus víctimas y, 88 años después, con este acto de entrega a los descendientes avanza en su objetivo de reparar el daño, reivindicar la figura de los represaliados y hacer justicia a su memoria.
En total, ya se han identificado en San Fernando los restos de diez represaliados, que se han entregado a sus familiares. Algunos de ellos son el alcalde y concejal honorario Cayetano Roldán y Eladio Barbacil, los de Francisco Baptista, Juan Valverde, Manuel Barbacil, Emilio Ordaz o Santiago Martínez.
Como en las anteriores ocasiones, desde la ciudad de San Fernando y su gobierno se da una respuesta a los familiares que han reclamado enterrar con dignidad a los suyos, así como a AMEDE, que ha trabajado durante años para hacerlo posible.