Paso clave y definitivo para la ambiciosa remodelación del estadio de fútbol de San Fernando. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado este martes la adjudicación definitiva del contrato del proyecto básico del proyecto básico de remodelación del estadio de fútbol a la UTE formada por Vilor Infraestructuras SL, con sede en Valencia, y Trafisa Construcción Medioambiente SA (Granada).
Tras proponer a esta UTE en la sesión de principios de octubre, este órgano ha vuelto a reunirse hoy para estudiar la documentación presentada por la empresa para acreditar su solvencia para la ejecución del contrato -como se exige en estos procedimientos- y certificar que cumple los requisitos, y ha elevado a definitiva la adjudicación. Ahora, se abre un plazo de exposición pública de 15 días antes de la firma del contrato, que el Ayuntamiento formalizará a mediados o finales de mes, según confirman desde el Gobierno municipal.
A partir de ahí, los planes del Ejecutivo local pasan por sentarse con la adjudicataria y el arquitecto para conocer de primera mano el plan de obra. Una vez rubricado el contrato, la empresa tiene un mes para comenzar la remodelación, con lo que la previsión es que arranque a comienzos de 2025, que es el horizonte que siempre ha tenido en mente el equipo de Gobierno aunque los plazos administrativos se vayan a resolver incluso antes de lo previsto.
Con una oferta económica que asciende a 9.016.705 euros, más IVA, con lo que el importe final roza los 11 millones de euros (10.910.213 euros), la adjudicataria obtuvo una puntuación total de 88,15 puntos, frente a los 75,15 que se otorgó a Asch Infraestructuras y Servicios SA y a los 34,25 de Cartuja Inmobiliaria SAU, las otras dos empresas que se presentaron al concurso el pasado mes de julio para hacerse con el contrato de uno de los proyectos estrella del mandato de Patricia Cavada. Las obras tienen un plazo de ejecución de 16 meses.
Así será el nuevo estadio
Aunque el Gobierno local tiene previsto hacer una nueva presentación pública, las obras consistirán en la remodelación del estadio municipal de fútbol de Bahía Sur, formado en la actualidad por pista de atletismo y campo de fútbol, para convertirlo en un estadio exclusivamente destinado a la práctica de fútbol, dotarlo de mejores instalaciones y prestaciones, así como para mejorar su imagen urbana.
Las características técnicas y definición del estadio serán acordes a Segunda División según la Real Federación Española de Fútbol, siendo las dimensiones del campo las máximas permitidas por el reglamento FIFA. Tendrá un aforo mínimo de 6.000 y un máximo de 10.000 personas y, entre otras cuestiones recogidas en el pliego, se contempla la conexión a la red de riego con agua del terciario reutilizada.
El diseño propuesto implica mantener la tribuna actual, contemplando trabajos de mantenimiento previo, hacia la cual se traslada el nuevo campo de fútbol ocupando la franja de la pista de atletismo. El resto del espacio se aprovechará para construir un nuevo graderío en dos niveles.
Entre otras cuestiones, cabe destacar también la reforma y adaptación del espacio actual bajo la tribuna hasta el nivel del suelo, donde se pueden incorporar los banquillos de los equipos. De la misma forma, deberá ser totalmente accesible para personas con movilidad reducida.
Los asientos nuevos a instalar en el graderío contarán con respaldo y serán abatibles, se instalará un mínimo de seis cabinas independientes para la retransmisión de los partidos por los medios de comunicación, se instalarán también al menos cuatro vestuarios: masculino, femenino, para árbitros y para Cuerpos de Seguridad. Habrá, además, una salida independiente dentro del recinto destinada exclusivamente a los Cuerpos de Seguridad y la seguridad privada.
Asimismo, se reservará una zona destinada a aparcamiento dentro del recinto que puedan ocupar dos autobuses y 15 vehículos, habrá zona de taquillas con una zona específica destinada a la venta de entradas y accesible para personas con movilidad reducida. Se prevé, además, una sala medicalizada. La iluminación del recinto se renovará en su totalidad.
Por otra parte, se reformará y remodelará el resto del espacio sobrante que forma parte de las gradas actuales para destinarlo a viario y aparcamientos, estando este nuevo sistema en consonancia con los accesos actuales y que se prevean en un futuro en el Complejo Comercial Bahía Sur. Además, en el lado principal de entrada al estadio se dejarán previstos espacios diáfanos destinados a uso dotacional, entre otros aspectos.