Vecinos de las zonas más bajas de San Fernando se afanan a esta hora en las tareas de limpieza de sus viviendas tras verse afectadas por la acumulación de agua después de que se hayan acumulado 116,5 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, según los datos del Real Observatorio de la Armada. Las incidencias se han registrado sobre todo en La Bazán, la calle San Marcos, Buen Pastor-La Almadraba, Pery Junquera y la avenida de la Constitución, teniéndose que cortar por la mañana la circulación al tráfico en los tramos afectados, que han reabierto a primera hora de la tarde.
En declaraciones a los medios, vecinas de las zonas afectadas han hablado de "trombas de agua" y de calles convertidas en "ríos", lo que ha suscitado el miedo en muchas de ellas ante lo imprevisible de lo que podía pasar. Entre ellas han resaltado la "rapidez" con la que se han producido los hechos, al caer "muchísima agua" en poco tiempo.
"Esto antiguamente se anegaba, pero hace ya una tira de años que no pasaba eso. Lo tenemos muy preparado --los desagües--, pero ha sido demasiado lo que ha caído, mucho", ha comentado Mercedes, una de las vecinas que este jueves se dedicaba a ayudar en las tareas de limpieza en la calle Buen Pastor.
Tamara, otra vecina de la zona ha explicado como parte de su casa se vio afectada al salir agua de los sumideros del baño debido a que los colectores no podían asumir más agua de lluvia. "Me ha salido el agua por el suelo", ha lamentado.
El Ayuntamiento de San Fernando mantiene activado desde la madrugada un dispositivo especial ante las intensas lluvias, en coordinación con los servicios de emergencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para atender "con celeridad y eficiencia" las posibles incidencias provocadas por la acumulación de agua.