El tiempo en: San Fernando

San Fernando

Reabren las carreteras de La Carraca, San Marcos y Pery Junquera en San Fernando

El temporal da un respiro y La Isla empieza a recuperar la normalidad, aunque los servicios municipales siguen en alerta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los CEIP Cecilio Pujazón, La Ardila, Vicente Tofiño, Reina de la Paz, Las Cortes y Manuel de Falla sufren los efectos de las lluvias

San Fernando recobra temporalmente la normalidad con la remisión de las lluvias en las últimas horas, lo que ha supuesto que se vayan restableciendo paulatinamente al tráfico los tramos de calle cortados en la mañana de este jueves por acumulación de agua en los momentos de precipitaciones más intensos.

En el momento en el que ha bajado la enorme intensidad de las lluvias y la red y los aliviaderos han podido desaguar, las zonas que estaban inundadas se han vaciado con rapidez. En cualquier caso, los servicios municipales siguen en alerta a la espera de la confirmación de que el temporal ha remitido definitivamente. Ya se encuentran abiertas las carreteras de La Carraca, San Marcos y Pery Junquera.

En este momento, pasa a operar el dispositivo especial de limpieza programado,queestá procediendo a la revisión de parques y zonas verdes para la retirada elementos arrastrados por el agua, el baldeo de las calles y la retirada de la arena acumulada,entre otras actuaciones. En este sentido, además del turno habitual, el servicio de limpieza extraordinario para esta tarde se ha reforzado con once operarios y maquinaria especial.

El dispositivo por lluvias activado por el Ayuntamiento esta madrugada sigue alerta y coordinado, toda vez que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene a esta hora el aviso naranja por lluvias y amarillo por riesgo de tormentas. Según la información del Real Observatorio de la Armada, las lluvias han alcanzado su intensidad máxima a las 8.40 horas, con 82,8 litros por metro cuadrado a la hora.

Las zonas más afectadas por las lluvias coinciden con los puntos más bajos de la ciudad, como la barriada de Diputación, barriada de La Bazán, Almadraba, Buen Pastor-San Onofre, San Marcos, la avenida de la Constitución o La Casería, concretamente en zonas como el callejón del Algarrobo o la calle Batalla del Ebro. También se ha producido una importante acumulación de agua en la calle Cornelio Balbo, donde se ha actuado por parte del personal de agua y alcantarillado.

Desde el Ayuntamiento resaltan que, ante la previsión de lluvias, por parte de Vías y Obras se procedió en los días previos a habilitar un aliviadero adicional para desaguar en la zona de La Almadraba. Asimismo, días atrás también se dispuso una barricada para asegurar que el caudal de agua por las posibles lluvias fuese más suave y desviarlo de la zona de las viviendas. Sin embargo, ninguna actuación ha sido suficiente frente a la intensidad de las lluvias caídas.

También de manera preventiva este jueves se ha facilitado material de sellado a los vecinos de Buen Pastor y San Onofre para evitar la posible entrada de agua a las viviendas si las lluvias persisten.

Algunos colegios también se han visto afectados por la entrada de agua por diferentes motivos. Unos por el rebose de parterres, otros por la anegación de algún patio de recreo, así como varios casos de goteras por obstrucción de bajantes. En cualquier caso, todas estas incidencias no tienen, a priori, especial gravedad hasta que se produzca un análisis más profundo. Los centros que se han visto afectados en la jornada de hoy han sido el Cecilio Pujazón, La Ardila, Vicente Tofiño, Reina de la Paz, Las Cortes y el Manuel de Falla.

El Ayuntamiento mantiene el plan de coordinación articulado con los distintos servicios municipales, que implica al personal de mantenimiento, parques y jardines, limpieza viaria, agua y alcantarillado, servicios eléctricos, así como Policía Local y Protección Civil, en coordinación permanente con Bomberos. Asimismo, el gobierno local ha contactado con la Subdelegación del Gobierno, tras lo que ha dado aviso para facilitar la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil de otras localidades en caso de necesidad.

El Gobierno local quiere hacer un llamamiento a la prudencia y solicita a la ciudadanía que siga las recomendaciones y consejos de seguridadante este tipo de situaciones, como evitar los desplazamientos por carretera.

El Ejecutivo municipal ha querido agradecer a todos los servicios municipales su compromiso y desempeño, a las entidades vecinales con las que se ha estado en contacto en todo momento, la implicación de sus representantes que han ayudado en el operativotrasladando  información exacta y trasladando mensajes a todos los servicios, así como a toda la ciudadanía por el enorme ejercicio de solidaridad y comprensión que demuestra, una vez más, ante este tipo de situaciones.

Asimismo, recuerda a la población que, ante cualquier situación de emergencia, llamen al teléfono único 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN