Los bares y restaurantes españoles esperan un Halloween "de miedo", en total, los negocios prevén aumentar hasta un 15 % su caja solo el próximo 1 de noviembre, motivado sobre todo por los desplazamientos por el puente y la oferta especial que proponen con motivo de esta festividad.
Por provincias, aquellas que acumulan por el momento un mayor porcentaje de reservas son: Madrid (30 %), Barcelona (20 %), Sevilla (6 %) y Valencia (5 %), según los datos de la plataforma a los que ha tenido acceso EFE.
A juicio de la patronal Hostelería de España, cada vez hay una mayor tradición en el país por celebrar esta fiesta pagana, una fecha a la que los establecimientos hosteleros se suman con una oferta especial que "incentiva el consumo".
En total, la asociación prevé un aumento de hasta el 15 % de la facturación solo el día 1 de noviembre (festivo de Todos los Santos), respecto a un jueves laboral, debido al incremento de los desplazamientos con motivo del puente.
"Desde el verano no ha habido ninguna festividad ni ningún puente", ha precisado la asociación, por lo que consideran que habrá más movimiento por todo el país que dejará un aumento de las visitas a los bares y, por ende, del consumo.
El puente en datos
A una semana de la celebración del día festivo (viernes 1 de noviembre), los datos registrados por la plataforma de reservas online TheFork (ElTenedor) apuntan a un incremento de las reservas a nivel nacional de hasta un 85 % más respecto al año pasado en estas mismas fechas.
Para la organización, esta cifra refleja que el hábito de planificar y reservar con antelación se ha instaurado entre los españoles y cada vez son más los que se adhieren a él.
En cuanto al gasto, en total, los españoles gastarán una media 35 por tique, mientras que el resto del año la media es de 27 euros.
Por tipo gastronomía, las más reservas por el momento han sido la mediterránea (30 %), española (13 %) e italiana (9 %), además, los servicios de cena ganan a los de comida por un 55 % frente a un 45 % del total de las reservas que registradas por la plataforma.
Propuestas gastronómicas
El aumento de la afluencia a los bares y de sus propias cajas se ve motivado, en gran medida, por la oferta especial que proponen para acercar esta festividad al ámbito gastronómico.
Son muchos los establecimientos que adecuan no solo sus paredes, con decoración y una temática especial, si no sus propias cartas.
Por ejemplo, los establecimientos de Ribs ofrecerán a los consumidores la nueva "Bloody Smash Burger", una doble hamburguesa teñida de los colores de Halloween, servida en pan negro con una salsa "sangrienta" de queso Cheddar con cebolla roja.
En el mercado madrileño de San Leopoldo acogerán un concurso de disfraces tanto para niños como para adultos, mientras que en el local de Hard Rock de Barcelona han preparado un brunch (desayuno que colinda con el almuerzo) con temática de terror.
Son solo algunas de las propuestas que, avanzando la semana, se generalizarán en los establecimientos de hostelería de todo el país.