El Partido Popular (PP) de San Fernando, a través de su portavoz en el Ayuntamiento, María José De Alba, ha manifestado su preocupación ante lo que considera una política reiterada de “anuncios vacíos y promesas incumplidas” por parte del Gobierno socialista de Patricia Cavada en relación, también, a la esperada piscina de verano en la Ronda del Estero. Desde la primera promesa del PSOE al respecto en 2007 y, actualmente, después de casi diez años de gobierno de Cavada, el proyecto continúa sin licitarse y su coste se ha disparado en más de un cien por cien, superando los 2,2 millones de euros. Mientras, el gobierno de Cavada "mantiene entretenida a la ciudadanía con nuevos anuncios que tampoco se traducen en avances reales".
Para el PP, la constante dilatación de los plazos y el uso de esta infraestructura como reclamo electoral reflejan una "falta de seriedad" en la gestión de los recursos públicos. En palabras de María José De Alba, “los isleños no necesitamos más anuncios virtuales ni promesas que solo sirven como material de marketing político; merecemos proyectos reales y cumplidos, en tiempo y forma”.
La portavoz popular ha recalcado que la estrategia de “vender humo” que se visibiliza en el caso de la piscina de verano se ha repetido en múltiples ocasiones, recordando que “no fue hasta diciembre de 2020 cuando el Gobierno socialista adjudicó finalmente la redacción del proyecto al estudio Morales de Giles arquitectos, casi tres años después de la última promesa, y aun así no se avanzó en su ejecución”. En este sentido, añade que “no es hasta marzo de 2023, en plena campaña electoral, cuando Cavada vuelve a acordarse de esta piscina, anunciando supuestas mejoras y una inversión incrementada hasta 1.570.000 euros, y abriendo la puerta a una licitación de las obras que nunca llegó”.
Actualmente, en octubre de 2024, el presupuesto del proyecto supera ya los 2,2 millones de euros, un aumento que De Alba califica de “inadmisible”, insistiendo en que este incremento refleja una mala gestión del dinero público. “Estamos hablando de un coste que se ha duplicado sin que los ciudadanos tengan la piscina prometida. La alcaldesa, Patricia Cavada, lleva desde 2015 jugando con las expectativas de los isleños sin concretar ni uno de los grandes proyectos que prometió. Los ciudadanos no necesitan más promesas en forma de imágenes virtuales ni reuniones de supuesto consenso; necesitan hechos”, ha afirmado.
Finalmente, María José De Alba ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que “abra los ojos ante un gobierno que ha utilizado sus esperanzas y necesidades como piezas de un juego electoral. No es la primera vez que el PSOE actúa de esta manera. Cavada lleva desde hace años dando vueltas al mismo proyecto, vendiendo a los isleños infraestructuras que nunca terminan de llegar y únicamente para su conveniencia política”.
La portavoz del PP ha insistido en que su partido seguirá fiscalizando estas acciones y defendiendo que los recursos de San Fernando se destinen a proyectos reales y necesarios, alejados de lo que califica como “un gobierno anclado en la propaganda sin soluciones tangibles”.