Dos de cada diez intervenciones efectuadas por Salvamento Marítimo este verano relacionadas con embarcaciones de recreo, motos náuticas y otros deportes y actividades recreativas se han producido en aguas andaluzas coordinadas por alguno de los cinco centros de coordinación que hay en la comunidad.
En concreto, se han producido 297 intervenciones por parte de centros de Salvamento Marítimo en Andalucía, un 20,3% del total nacional. A pesar de ello, el dato ha descendido un 5,7% en la comunidad autónoma, con 18 intervenciones menos que en 2023.
El centro de coordinación de Tarifa ha sido el que más intervenciones ha realizado en la campaña de verano, un total de 102. Le sigue Almería (70), un dato bastante superior a los de Huelva (46), Algeciras (43) y Cádiz (36).
Así, Andalucía es la segunda comunidad en porcentaje de intervenciones a nivel nacional, por detrás de Cataluña (25%) y por delante de Baleares (16,2%).
En cuanto personas atendidas, Andalucía es la tercera en porcentaje a nivel nacional, con un 16,8% del total. Le superan Cataluña (28,5%) y Baleares (18,9%).
En Andalucía fueron atendidas en este tipo de incidencias 605 personas, un 5,9% menos que en verano de 2023, lo que suponen 38 personas menos. De nuevo Tarifa (257) y Almería (173) presentan datos muy por encima de Huelva (95), Cádiz (56) y Algeciras (24).
Campaña de verano
El organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible atendió durante el verano de 2024 un total de 2.984 emergencias de todo tipo a nivel nacional, de las que 1.466 (49%) fueron relacionadas con embarcaciones de recreo y otras actividades recreativas en toda España.
Esto supone que se mantiene el porcentaje con respecto al mismo periodo del año pasado. Las personas afectadas por los accidentes en este ámbito se elevaron a 3.600.
Son los datos referidos al periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, cuando se desarrolla la campaña de verano centrada en las embarcaciones de recreo.
Las causas de las emergencias en dichas embarcaciones han sido fundamentalmente el fallo estructural o mecánico (77%), la varada o embarrancamiento (7%), debiéndose el restante 16% a otras múltiples causas como incendios, falta de noticias, hundimientos, vías de agua etcétera.
Muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir. Hoy en día todavía se producen emergencias que pueden tener fatales consecuencias por causas tan evitables como quedarse sin combustible en la mar.