El Gobierno local, en su intención de dar un nuevo impulso en este mandato en ese proceso de transformación del modelo de ciudad, ha aprobado este viernes en el Pleno ordinario de este mes de octubre una planificación de gasto plurianual a lo largo de los dos próximos ejercicios presupuestarios, que le van a permitir hacer frente a proyectos como el estadio de fútbol, estadio de atletismo, Casa Lazaga, piscina de verano o el Náutico de Gallineras o el Parque de La Magdalena, entre otros. La propuesta salió adelante con el voto a favor del PSOE y la abstención de toda la oposición.
Todos ellos verán la luz gracias a operaciones de préstamos que superarán los 24 millones de euros y que se podrán solicitar al “dejar la deuda a cero” en los últimos años, tal y como señaló el concejal de Economía, Conrado Rodríguez. A esa cuantía se sumará un remanente de más de diez millones que se esperan conseguir durante los dos próximos ejercicios económicos.
En este punto, la oposición se centró, sobre todo, en la situación de La Magdalena y en el coste final que va a tener con respecto a lo inicialmente previsto. Además, se receló sobre si realmente esos seis proyectos serán una realidad en dos años. También se calificó de “espejismo” la deuda bancaria a cero producida por la “falta de ejecución presupuestaria” y la “acumulación del dinero”.
Conrado Rodríguez, en el turno de réplica, defendió que la gestión económica del actual gobierno de la ciudad que ha permitido “eliminar los 48 millones de euros de deuda que nos dejaron”, además de “haber pagado todas las inversiones que hemos realizado en estos ocho años”.
La sesión plenaria, que tuvo un marcado carácter económico, también ha dado luz verde a una modificación de la finalidad de los créditos sobre los Presupuestos de 2024 que van a permitir culminar actuaciones, entre otras, como la prevista en Luis Milena; 61.000 euros para las marquesinas de autobuses; 80.000 euros para zonas verdes en el Parque de La Casería; 352.000 euros para la renovación del césped del Pablo Negre; así como 455.000 euros para el estadio de fútbol, lo que hará que haya que pedir menos préstamo para dicho proyecto. Fue aprobada con el voto a favor del PSOE y las abstenciones del PP, Vox y AxSí.
Vivienda
Por otro lado, el delegado municipal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, señaló en el Pleno que, tras muchos años, ya hay un acuerdo con los distintos socios de Unicaja para la disolución y liquidación de Sogescar, la sociedad que en su día fue creada para el futuro desarrollo de los suelos de lo que era la extinta Fábrica de San Carlos.
A ello se suma otro preacuerdo que está muy avanzado que recoge que la asignación de parcelas a Hemsa en la zona por más de tres millones de euros. Supondrán 7.500 metros cuadrados de terrenos -21.300 metros cuadrados de techo- para la construcción de viviendas, en su mayor porcentaje de protección oficial.
Pero para que la operación salga adelante, Hemsa tiene que asumir los 1,9 millones de euros que va a suponer la liquidación de Sogescar y, en este sentido, se ha aprobado una modificación de crédito sobre los Presupuestos de 2024, calificada como crédito extraordinario. De esta manera, la empresa municipal podrá acometer el desarrollo de esos suelos totalmente libres de carga. Fue aprobada la propuesta con el voto a favor de los socialistas, mientras que la oposición se abstuvo.
El Pleno Municipal también ha aprobado en su sesión de este mes de octubre una transferencia de 395.000 euros de capital desde el Ayuntamiento a Hemsa para la puesta en marcha de un programa para la adquisición de viviendas ya construidas y que, una vez realizadas pequeñas reformas, se puedan poner a disposición de la ciudadanía para su alquiler.
En este punto, la oposición se alineó en su crítica al considerar “escasa” la cantidad y falta de una apuesta más “ambiciosa” para un Ayuntamiento que cuenta con un presupuesto de 95 millones de euros y diez millones de euros de superávit. Salió adelante con el voto favorable de PSOE y PP, mientras que Vox y AxSí se abstuvieron.
Estructuras administrativas
Otra de las cuestiones que ha salido adelante este viernes en el Pleno ha sido la creación de nuevas estructuras administrativas dentro del objetivo de modernización del Ayuntamiento, incorporando a personal más cualificado para tener una administración “más innovadora, ágil y flexible”, indicó Conrado Rodríguez.
Así, se pondrán en marcha una Oficina de Supervisión y Redacción de Proyectos y un nuevo Servicio Público Municipal, que derivará en la generación de 17 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación dentro del Ayuntamiento. AxSí pidió que el punto se quedase sobre la mesa al requerir más información, siendo rechazado, por lo que el punto fue aprobado con el voto favorable del PSOE y en contra de PP, Vox y AxSí.