El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Licitan obras para recuperar el calado del puerto del Terrón sin dañar la ría del Piedras

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas podrán hacerlo hasta el próximo 6 de noviembre, a las 13.00 horas, a través de la plataforma Sirec

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Puerto de El Terrón -

La Consejería de Fomento ha licitado las obras de remoción de fondos del puerto de El Terrón en Lepe, con una inversión de casi medio millón de euros, que mejorarán las condiciones de navegabilidad y garantizará la actividad de la flota pesquera y del sector náutico mediante una técnica que vela por los valores ambientales de la ría del Piedras. 

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha precisado que medidas como esta “conjugan a la perfección las necesidades de la actividad náutica y pesquera con la sostenibilidad de un entorno natural que debemos cuidar entre todos”.

En un comunicado, Díaz ha explicado que la Consejería de Fomento ha seleccionado un procedimiento innovador para obtener el calado necesario para asegurar la operatividad portuaria que se diferencia del dragado al uso. 

La técnica, que por primera vez se va a utilizar en esta ría, se centra una inyección de agua a baja presión que consigue fluidificar el sedimento y generar una corriente de densidad con el consiguiente desplazamiento de los sedimentos, aprovechando las corrientes naturales propias de esta zona intermareal. Frente a los sistemas tradicionales de dragado con extracción de sólidos, este sistema provoca una mínima afección al ecosistema.

De esta manera, se moverá el material depositado en el fondo hasta el canal central de la ría durante la fase vaciante del ciclo de la marea, para que sea la corriente la que de forma natural desplace el material.

Para que los sedimentos salgan del sistema, la corriente debe ser capaz de recorrer la distancia existente entre el punto de impulsión y la desembocadura durante la fase de vaciante.

Este sistema de recuperación de calados se ha utilizado con gran éxito en el puerto de Lisboa, en la zona afectada por un parque natural, y en el río Guadiana.

La zona de actuación ocupa una superficie aproximada de 79.000 metros cuadrados, con un calado propuesto a alcanzar de 2,5 metros y un volumen de dragado de 80.000 metros cúbicos. 

Con esta inversión, el puerto de El Terrón recuperará la falta de calado que se ha ido perdiendo progresivamente en la zona portuaria, llegando a comprometer la operatividad de las instalaciones portuarias.

Esto supondrá una mejora de la navegación, tanto de la flota pesquera profesional, como la náutica recreativa que tiene su base en este puerto. 

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas podrán hacerlo hasta el próximo 6 de noviembre, a las 13.00 horas, a través de medios electrónicos en la plataforma Sirec. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN