El Grupo Socialista tiene previsto defender el próximo jueves, 24 de octubre, en la comisión de Turismo y Andalucía Exterior del Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) con la que, entre otras cuestiones, quiere instar al Gobierno andaluz a "elaborar y presentar anualmente un Plan Estratégico de Promoción Turística", así como que garantice "transparencia en la gestión de los recursos públicos" destinados a "gastos, contratos" y "acuerdos de patrocinio".
Así se recoge en el texto de esta iniciativa socialista, consultada por Europa Press, relativa a planificación anual de las actividades de promoción y participación en ferias y congresos de turismo por parte de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior.
En concreto, el Grupo Socialista quiere que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno con esta PNL a "elaborar y presentar anualmente un Plan Estratégico de Promoción Turística" que incluya, entre otras cuestiones, una "definición de objetivos claros y medibles, alineados con las necesidades y potencialidades del sector turístico andaluz", así como "criterios transparentes para la selección de acciones promocionales, patrocinios y participación en ferias y congresos turísticos, tanto a nivel nacional como internacional".
De igual modo, el PSOE-A también quiere que dicho plan estratégico recoja "un presupuesto detallado que permita racionalizar el gasto y optimizar la asignación de recursos públicos", y "mecanismos de evaluación y seguimiento que faciliten la medición del impacto y eficacia de las acciones realizadas, permitiendo ajustes y mejoras continuas".
Por otro lado, el Grupo Socialista plantea con esta iniciativa que el Parlamento inste a la Junta a "garantizar la transparencia en la gestión de los recursos públicos destinados a promoción turística, publicando de forma accesible y actualizada la información relativa a gastos, contratos, acuerdos de patrocinio y resultados obtenidos".
También propone la iniciativa del PSOE-A que el Gobierno andaluz presente "un informe anual al Parlamento de Andalucía sobre el balance y el grado de ejecución del Plan Estratégico de Promoción Turística del año anterior, incluyendo una evaluación de los resultados alcanzados, el grado de cumplimiento de los objetivos y recomendaciones para futuras acciones a incluir en los próximos planes".
Otra reivindicación que el Grupo Socialista quiere trasladar a la Junta con esta PNL es la de "fomentar la participación y colaboración de los agentes del sector turístico andaluz en la elaboración y seguimiento del plan, promoviendo un enfoque integrador que tenga en cuenta las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas, asociaciones profesionales y demás actores relevantes".
Finalmente, el Grupo Socialista planteará el jueves desde la comisión de Turismo, y de la mano de esta PNL, que el Parlamento inste a la Junta a "impulsar la sostenibilidad y la innovación como ejes transversales en las acciones de promoción turística, asegurando que las actividades patrocinadas contribuyan al desarrollo sostenible y a la competitividad del sector".
En la exposición de motivos para justificar esta iniciativa, desde el PSOE-A subrayan que la Consejería de Turismo, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, "invierte anualmente una cantidad significativa de recursos públicos en actividades de promoción, patrocinios y participación en ferias y congresos turísticos, tanto a nivel nacional como internacional", que son acciones "fundamentales para posicionar a Andalucía como un destino turístico de referencia y potenciar el desarrollo económico de nuestra comunidad autónoma".
Dicho esto, desde el Grupo Socialista apostillan que "se ha observado la ausencia de una planificación estratégica anual que permita racionalizar el gasto, definir objetivos claros y medibles, establecer criterios transparentes de selección de eventos y acciones promocionales, así como implementar mecanismos efectivos de evaluación de resultados".
"Esta carencia puede conducir a una utilización ineficiente de los recursos públicos, dificultando la consecución de los objetivos propuestos y limitando el impacto positivo en el sector turístico andaluz", sostiene la iniciativa socialista, que defiende que "es imprescindible que la gestión de los fondos públicos destinados a promoción turística se realice de manera transparente, eficiente y alineada con una estrategia clara que maximice el retorno de la inversión y contribuya al desarrollo sostenible del turismo en Andalucía".
Desde el PSOE-A concluyen así defendiendo que "la elaboración de un Plan Anual de las Actividades de Promoción y Participación en Ferias y Congresos de Turismo permitiría establecer prioridades, optimizar recursos, evaluar el impacto de las acciones emprendidas y ajustar las estrategias en función de los resultados obtenidos".