El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, que investiga el llamado 'caso Nazarí', ha decretado la apertura de juicio oral contra la exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento granadino Isabel Nieto (PP) y otros tres exaltos cargos del área de Urbanismo en la pieza separada conocida como 'expediente San Jerónimo'.
Esta pieza gira en torno al desarrollo del 'Plan Parcial PP-N2 San Jerónimo' del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Granada, en el que se han investigado supuestas irregularidades respecto a la concesión de licencia de primera ocupación para el conjunto residencial 'Ciudad de la luz' de 300 viviendas, garajes y trasteros; y por las obras de desvío del barranco de San Jerónimo.
En un auto notificado el martes, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada decreta la apertura de juicio contra Isabel Nieto; el que fuera director de Obras Municipales, Manuel Lorente; el exdirector general de Licencias, E.M.H., y un arquitecto jefe del servicio de Obras por delitos de prevaricación urbanística.
El caso será juzgado en la Audiencia Provincial de Granada y la jueza ha fijado en 1,8 millones de euros la fianza que deberán prestar los acusados a fin de garantizar el pago de las cantidades que se les pudiera imponer en este proceso. La Fiscalía solicita que tanto Isabel Nieto como el resto de acusados sean condenados a una pena de dos años de prisión y nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por prevaricación urbanística.
Por lo que refiere a la responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente con la mercantil Casería de San Jerónimo SL, la mercantil José Julián Consulting SL y José Julián Romero, los gastos de urbanización pendientes, tanto de nueva ejecución como de reparación de lo existente.
Dichos gastos han sido tasados en 1.411.478 euros y de estas cantidades responde subsidiariamente el Ayuntamiento de Granada. Este último ha solicitado el sobreseimiento de la causa igual que ha hecho la acusación ejercida por el PSOE.
LA PIEZA
En esta pieza separada se ha observado la concurrencia de "irregularidades" respecto de la concesión de licencia de primera ocupación para el conjunto residencial Ciudad de la Luz, compuesto de dos edificios denominados Goya y Van Gohg, situado en la calle Pedro Machuca de Granada.
La jueza sostuvo en el auto de procedimiento abreviado que la licencia se dio "aduciendo razones de interés público que en ningún momento han sido acreditadas" y a pesar de "no estar finalizadas las obras de urbanización como era preceptivo legalmente".
Para estas edificaciones se llevaron a cabo obras para el desvío del barranco de San Jerónimo abriendo un cauce por un trazado no autorizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y haciéndolo antes de contar con la preceptiva autorización de este organismo, de modo que cuando se materializaron los trabajos "no se ajustaron" a lo que se había autorizado contraviniendo con ello lo recogido en el Reglamento de Dominio Público Hidráulico.
La acusación particular ejercida por el empresario Ramón Arenas y la mercantil Aremat Formación S.L. ha elevado su petición de pena para Isabel Nieto a 33 años de inhabilitación y dos años y cuatro meses de cárcel. Para los otros exaltos cargos del área de Urbanismo solicita una condena de 25 años de inhabilitación y dos años y medio de cárcel.
Varias de las piezas separadas del caso Nazarí ya han sido archivadas y sólo quedan en tramitación esta y la del expediente Mulhacén, vinculada al pabellón Mulhacén situado en el barrio del Zaidín y donde la Fiscalía ha solicitado el procesamiento también de Isabel Nieto (PP); además de un promotor y un alto cargo del área de Urbanismo.