El tiempo en: San Fernando

San Fernando

AxSí denuncia la “falta de conservación” de los documentos del Archivo Municipal

La formación critica que siga sin ejecutarse el contrato para el traslado de casi 2.000 cajas archivadoras a la antigua Oficina de Recaudación de Isaac Peral

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Documentos del Archivo Municipal. -

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha expresado la "inquietud" de la formación andalucista ante el "preocupante estado de conservación" en el que se encuentran los documentos que forman parte del Archivo Municipal. Denuncian que el Ayuntamiento lo mantiene hacinado y repartido en diversas dependencias municipales "sin ningún tipo de acondicionamiento ni accesibilidad" para los ciudadanos "en un ejemplo más de su nulo compromiso y cero sensibilidad con nuestro patrimonio", en este caso el documental.

Según denuncia AxSí, los archivos se distribuyen, entre otras instalaciones, en la Oficina de Turismo y en el antiguo Museo Municipal, ahora es la sede de las delegaciones municipales de Cultura y Fiestas, albergando los despachos de cuatro concejales socialistas y seis trabajadores municipales, "es decir, casi el mismo número de concejales que de trabajadores municipales en un nuevo y claro ejemplo de la política de recursos humanos de este gobierno local", apuntan. La formación que encabeza Romero asegura que allí se encuentran acumulados en despachos de la planta baja, "cerrados bajo llave, sin ventanas a la calle, ningún tipo de ventilación y en muchos casos ni siquiera una identificación de lo que se guarda en esas cajas".

Romero recuerda que el Gobierno local adjudicó el pasado mes de julio un contrato para el traslado de casi 2.000 cajas archivadoras a la antigua Oficina de Recaudación. Este contrato, aún sin ejecutar, contempla el traslado de 421 cajas procedentes de la Biblioteca Lobo y 1.500 de la Oficina Municipal de Turismo. En este último caso, el traslado, según indica el contrato, viene motivado por que estos documentos estorban para realizar una obra en un bajante de la comunidad de propietarios. "Ni siquiera se motiva por mejorar las condiciones de guarda y custodia del patrimonio documental municipal. Otro parche más que no soluciona el problema sino que se limita a trasladarlo", censura.

Por ello, insta a la alcaldesa a "inspirarse" en lo que están haciendo algunos de sus compañeros de partido al frente de otras alcaldías de la provincia. “En este sentido debería tomar buena nota de lo que se ha hecho en Rota, donde se ha construido un nuevo edificio para albergar un archivo municipal y garantizar que los documentos que lo integran se preserven en las condiciones idóneas. En este caso se han invertido más de 650.000 euros en estas obras, que afrontan su recta final y han sido costeadas en su mayor parte con fondos de Diputación, esos que Cavada se gasta en comprar una nueva Carrera Oficial que podría seguir arrendando”, señala el andalucista.

“Lo responsable es no sólo gastarse el dinero de todos los isleños e isleñas en eventos electoralistas. Lo responsable es invertir en gastos necesarios. No todo se puede, ni se debe, medir en votos. No somos simples votos andantes. Y es necesario disponer de un archivo municipal que cuente con las condiciones adecuadas para conservar documentos que, en muchas ocasiones, guardan un gran valor histórico, algunos de ellos datan incluso de finales del Siglo XVIII. Son fuentes de información e investigación y por tanto deben ser accesibles empezando para los propios trabajadores municipales a los que organismos oficiales les reclaman documentación sobre cualquier expediente y no pueden tramitarlo. No podemos permitir que estos archivos, que son de todos, permanezcan arrumbados y en pésimas condiciones y por eso exigimos al gobierno socialista que actúe al respecto”, finaliza Romero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN