El PP de San Fernando ha culpado a la alcaldesa, Patricia Cavada, de "haber obligado" a la ciudad a prorrogar el contrato de la limpieza viaria y recogida de residuos por dos años como máximo por la "falta de previsión y organización" de su equipo de gobierno del PSOE. De esta manera, sostienen los populares, el Ayuntamiento mantiene un servicio que "ya ha demostrado ser ineficaz y motivo de quejas constantes por parte de los vecinos". Para la concejala y secretaria general del Partido Popular en San Fernando, Carmen Roa, la decisión evidencia "falta de responsabilidad y la mala gestión de los servicios públicos esenciales por parte del Gobierno municipal".
“El contrato de limpieza, adjudicado en 2019, expiraba el pasado 30 de septiembre. Sin embargo, el Ayuntamiento no gestionó este contrato a tiempo, incumpliendo los plazos que marca la ley de contratos públicos. Si desde el equipo de gobierno se hubiera actuado con la debida anticipación, hoy San Fernando contaría con un servicio adaptado a las necesidades reales de la ciudad y de nuestros vecinos”, señaló Roa.
Tal y como argumenta Roa, el contrato debía denunciarse, en caso de ser necesario, seis meses antes de su vencimiento. "Sin embargo, ni el Ayuntamiento ni la empresa concesionaria realizaron esta solicitud en el plazo estipulado". Como resultado, "dado que tampoco han hecho los deberes de cara a un nuevo contrato", a pocos días del vencimiento del actual, la junta de gobierno local "se vio obligada a acordar una prórroga de dos años máximo, manteniendo la misma concesionaria y las mismas condiciones. De nuevo, la desorganización del equipo de Cavada pone en riesgo la calidad de los servicios que reciben nuestros ciudadanos”, apuntó la concejala popular.
El Partido Popular denuncia que este tipo de "gestiones opacas y de último momento" no son un caso aislado. “Es el mismo patrón que hemos visto en otros proyectos que afectan a la ciudadanía, como La Magdalena o la controvertida implementación de la zona azul. La falta de organización y de visión a largo plazo sigue pasando factura a San Fernando”, afirmó Roa.
Además, Carmen Roa criticó que la aprobación de esta prórroga se realizó "sin consultar a la oposición". “En lugar de convocar a la comisión antes de tomar la decisión, como es habitual para debatir y votar, el equipo de gobierno nos convocó después de haber decidido la prórroga, eliminando cualquier posibilidad de diálogo y dejando clara su intención de actuar unilateralmente”, explicó la edil.
“Este gobierno sigue priorizando otros asuntos en lugar de garantizar servicios de calidad para los isleños. Se ha perdido unaq oportunidad para mejorar un servicio que lleva años siendo motivo de quejas, y los únicos que pagaremos las consecuencias serán los vecinos de San Fernando”, concluyó Roa.
Desde el Partido Popular se ha exigido que el Equipo de gobierno asuma sus responsabilidades, ponga en marcha sin más dilación los procesos necesarios para licitar un nuevo contrato que verdaderamente responda a las expectativas de la ciudadanía y a las necesidades de limpieza de La Isla.