Hay pocas citas por una buena causa que sepan y huelan mejor que la
Feria Solidaria de Cortadores de Jamón que cada año desde hace una década organiza la
Asociación Reyes Magos de San Fernando, en colaboración con la
Asociación de Cortadores Solidarios, a beneficio de la
campaña Ningún niño sin juguetes.
Esta institución fue
pionera a nivel nacional en promover este tipo de iniciativas gastronómicas para esta causa con un evento que ha ido cogiendo peso en el calendario y que reúne cada año a cientos de personas.
Y ya hay fecha para este 2024: será el domingo 17 de noviembre y
con novedades a tener en cuenta, como la propia ubicación, que dejará de ser el parque Almirante Lauhlé, el recinto al que se mudaron desde la Alameda.
La
Asociación Reyes Magos de San Fernando ha optado este año por la
plaza del Rey,
un enclave idóneo y "epicentro" de las actividades de calado en La Isla. "Estamos en contacto con el Ayuntamiento para hacerlo ahí", reconoce el presidente de la entidad, Juan Fernández, a San Fernando Información.
Otros de los cambios de la décima edición vendrá con el número de reconocidos cortadores de jamón que vienen a La Isla procedentes de toda la geografía nacional,
que se verá recortado a la mitad por razones de logística y operatividad. Así, frente a los 110 que participaron el pasado año, este 2024 serán 60 y 70. La Asociación Reyes Magos quiere recuperar la esencia original de esta cita, que empezó con entre 40 y 50 profesionales, y
hacerla "más tranquila" y "más ordenada". "El año pasado fue una locura y hemos decidido recortar", explica, convencido de que este recorte no afectará a la respuesta de los isleños, que suelen volcarse con esta iniciativa.
Aunque la semana que viene tienen previsto dar nuevos detalles de sus campañas solidarias, que este año han arrancado antes que nunca con el torneo de pádel del pasado mes de agosto, puesto que la Asociación Reyes Magos trabaja todo el año, en cuestión de menos de dos semanas, el próximo 26 de octubre, empezarán a calentar motores a nivel de actividades. Lo harán con el II Tapeo Solidario en la Plaza de Toros de San Fernando.
Otras fechas a tener en cuenta serán el 13 y el 14 de diciembre, cuando tendrá lugar la recogida de juguetes y la caravana solidaria respectivamente para que ningún niño de San Fernando se quede sin regalo la noche más mágica del año.
El año pasado atendieron a 800 niños y las perspectivas para este 2024 "son iguales", reconoce Fernández. "Es imposible bajar de las cifras de 800", señala. De hecho, aunque el plazo de solicitudes para que las familias recojan las bolsas de juguetes no se abre oficialmente hasta el 4 de noviembre, ya llevan varios días recibiendo solicitudes