El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Arbolado, Parques y Jardines, ha iniciad
o unas obras de mejora en cinco plazas de Sevilla Este para dotar de sombra estos espacios y renovar el mobiliario de los mismos con una dotación presupuestaria de 268.688 euros.
Los trabajos han comenzado esta semana en la plaza arbolada ubicada
entre la calles Flor de Papel y Flor de Nieve y continuarán en la calle Flor de Albahaca;
en la calle Médicos sin Fronteras junto a calle Doctor Ítalo Cortella y en la calle Japón.
En estos espacios se procederá al pintado de las pérgolas metálicas cuyas superficies totales
suman cerca de 5.000 metros cuadrados. En las bases de los postes
se plantarán buganvillas para generar sombra natural. Para ello, se ampliarán los alcorques existentes y se renovará la tierra de su interior. Mientras estas plantas trepadoras ocupan el espacio previsto, se
instalarán techos de mimbres, de forma provisional, en las cubiertas de las pérgolas.
Del mismo modo, en
estas cinco zonas ajardinadas de Sevilla Este se instalarán más bancos y papeleras de polímero reciclado.
La delegada de Arbolado, Parques y Jardines,
Evelia Rincón ha señalado que estas obras tienen como objetivo “
mejorar la calidad de los espacios públicos, ofreciendo un entorno más confortable y estético para los ciudadanos, especialmente en
zonas donde la sombra es fundamental debido a la alta exposición solar”.
En esta línea, la edil ha indicado que “
crearemos más sombra con la ampliación de los
alcorques para nuevas plantaciones, abandonados desde hace muchos años”.
Del mismo modo, Rincón ha destacado que “recuperaremos las pérgolas, que
se encuentran en mal estado debido al deterioro de la pintura y la escasez de vegetación. Serán restauradas para garantizar sombra natural mediante la plantación de especies trepadoras y la
instalación provisional de techos de mimbre en esta transitada zona, cercana a áreas deportivas e infantiles”.
Se incorporarán nuevos bancos y también se restaurarán los asientos existentes proporcionando una mayor resistencia a la suciedad y un aspecto más integrado con el entorno. De esta forma, se pretende solucionar el aspecto degradado debido a la aparición de grafitis y al deterioro producido por el paso del tiempo. Algunos de ellos tienen grietas y desconchones que exponen la estructura de hormigón, lo que puede representar un riesgo para los usuarios.
Mejoras en el Parque Juan García Reyes y en la Glorieta Nelson Mandela
Durante esta semana, también en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, se ha iniciado una intervención integral por parte de la delegación de Parques y Jardines en el Parque Juan García Reyes. Esta actuación está consistiendo en la reparación y pintado de la estructura de las pérgolas existentes, la reposición del techo de mimbre y en las mejoras del cerramiento exterior y los muros interiores de este espacio. Estos trabajos suponen una inversión de 20.759 euros.
Además, en la Glorieta Nelson Mandela, situada en la avenida Emilio Lemos, se ha iniciado la formación de un nuevo parterre en forma de anillo perimetral de 1,5 metros de ancho, cubriendo una superficie de 300 m².
Estas mejoras, incluyen la instalación de un sistema de riego por goteo, con tres líneas perimetrales para garantizar el mantenimiento de las nuevas plantaciones. Esta intervención tiene una dotación presupuestaria de 6.553 euros.
La delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha señalado que con esta actuación se persigue “mejorar el estado general de la vegetación, optimizando el uso del agua y asegurando un crecimiento adecuado de las plantas”.