El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Sanidad y comunidades trabajan para unificar medios frente a infecciones respiratorias

Están llamados los mayores de 60 años y personas en residencias, con condiciones de riesgo a partir de los 12 años y niños de más de 5 años internos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mascarilla FFP2. -

La Comisión de Salud Pública ultima un documento para unificar medidas de prevención y control de las infecciones respiratorias en todo el territorio y evitar así situaciones como la del año pasado, cuando el Ministerio de Sanidad "tuvo que intervenir" imponiendo mascarillas cuando los casos ya se habían disparado.

Así lo ha avanzado la ministra de Sanidad, Mónica García, en una rueda de prensa en la que ha presentado la campaña para animar a la población diana a que se vacune contra la covid y la gripe como mejor forma de prevenir estas enfermedades.

El documento, que se presentará el próximo viernes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, establecerá criterios comunes en todo el territorio nacional con el propósito de valorar el riesgo de las infecciones respiratorias y proponer medidas de prevención y de control unánimes en todas las comunidades.

Recogerá así una serie de indicadores que permitan caracterizar la situación epidemiológica para poder valorar su transmisibilidad, su gravedad y su impacto; sobre ellos, se diseñarán escenarios de riesgo a los que se vincularán una serie de recomendaciones para reducir los estragos de los contagios.

En el pleno con las comunidades, el Ministerio les pedirá "unificar esfuerzos" y "compartir los avances" que unos y otros han ido realizando, ha indicado García.

La ministra ha querido insistir en que los planes de invierno "no se preparan en invierno", sino antes; en este sentido, ha recordado que el año pasado, Sanidad "tuvo que intervenir cuando la curva ya se había incrementado de manera exponencial". "Tenemos que anticiparnos para dar respuesta a esta necesidad", ha recalcado.

Y en ello jugará un papel esencial la vacunación; el objetivo que se ha marcado el Ministerio es alcanzar o superar coberturas de vacunación de gripe y covid del 75 % en mayores y personal sanitario y del 60 % en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

Están llamados los mayores de 60 años y personas en residencias, con condiciones de riesgo a partir de los 12 años y niños de más de 5 años internos en centros de discapacidad; embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio.

También se recomienda la vacunación al personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados y trabajadores de servicios públicos esenciales.

En el caso de la gripe, está recomendada para fumadores, niños de 5 a 59 meses, personal de guardería y centros de educación infantil, personas con enfermedad celíaca o personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), entre otros.

Alcanzar las coberturas propuestas "permitirá no solamente proteger a los más vulnerables, sino también reducir la presión asistencial de nuestros hospitales; a ver si somos capaces de dejar de ver estas imágenes de colapso a las que nos hemos habituado en invierno", ha destacado la ministra antes de incidir en que "la vacunación es la mejor forma de prevenir las complicaciones graves y seguir adelante con nuestras vidas".

Muestra de ello son los resultados que ha arrojado la primera campaña de inmunización con nirsevimab, un anticuerpo monoclonal para mitigar los estragos del Virus Sincitial Respiratorio (VRS), causante de la bronquiolitis.

En la campaña 2023/2024 se han administrado 277.000 dosis, con las que se ha alcanzado una cobertura de inmunización del 92 % en los recién nacidos y del 88 % de los nacidos antes de comenzar la temporada, con unos resultados "absolutamente espectaculares": se han reducido entre el 71 y el 77 % de hospitalizaciones, es decir, entre 7.500 y 10.200 ingresos menos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN