La Asociación Cultural
Molino de Mareas de San Fernando ha presentado este miércoles el I Festival de Cortometrajes
Molino de Mareas, en un acto que se ha desarrollado en la Galería de Arte ERA y que ha contado con la presencia de la concejal de Cultura, Pepa Pacheco, además de los representantes de la entidad cultural Emilio Poussa y José Rodríguez.
Emilio Poussa ha destacado la “tradición” y el “cariño” que al cine siempre ha habido en San Fernando con “profesionales de primer orden”, y que dicha iniciativa surge como la primera de las actividades que la asociación pone en marcha después del parón veraniego.
Esta primera edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando, que aportará el Centro de Congreso para la proyección de los cortos, mientras que entre los patrocinadores se encuentran esta casa, San Fernando Información, además de Radio La Isla.
Emilio Pousso también dio detalles sobre el curioso y brillante cartel anunciador de este primera festival, que ha sido elaborado por Celia Pousso y él mismo. En él aparecen elementos representativos de la ciudad vinculados a clásicos del cine. Así, se puede observar a King Kong arriba de la Iglesia Mayor o el Observatorio de la Armada proyectando el símbolo de Batman en el cielo.
Por su parte, José Rodríguez se ha encargado de explicar todo lo relacionado con las bases del festival y las cuestiones más técnicas. En este sentido, reseñar que el plazo de inscripciones ya está abierto y se prolongará hasta el 19 de noviembre a través de
Fest home. Desde ese día y hasta el 12 de diciembre el jurado, todavía por confeccionar, se encargará de elegir a los trabajos finalistas y ganadores, que serán proyectados en el Centro de Congresos ese día 12 y el 13 de diciembre.
En cuanto a los requisitos, reseñar que se podrá participar desde los 12 años en adelante, si bien los menores de edad tendrán que tener un consentimiento firmados por los padres que debe ser reenviado a los organizadores. Por otro lado, se pueden hacer las grabaciones desde cualquier dispositivo (cámara, tablet, móvil…), éstas deben ser originales y no haber participado en otros festivales, además de haber tenido que ser grabadas desde el 1 de enero de este año 2024.
En cuanto al formato, debe de ser en MP4 y la temática de los cortos puede ser de ficción, animación o documentales.
Habrá dos categorías de premios. Para los que tengan entre 12 y 17 años se les entregará un vale de compra para que sea consumido en comercios locales y puedan comprar los materiales necesarios para seguir vinculados al mundo de la filmación. De 18 años en adelante, el premio será de 1.000 euros además de un obsequio distintivo del festival que se encuentra en fase de diseño.
Por último, la concejal de Cultura, Pepa Pacheco, destacó el papel de la Asociación Cultural Molino de Mareas, que “en poco más de un año ha sido capaz de generar una programación de mucha altura y calidad” y alabó su “compromiso” para “sumar más citas a la oferta cultural en San Fernando”.