Diez años después de que el Hospital de San Carlos de San Fernando dejase de ser militar para pasar a manos de la Junta de Andalucía, estas dependencias del SAS siguen lejos de ser de ser “un hospital de verdad”. Se trata de una reivindicación de la Marea Blanca que con el paso de los años ha ido cobrando fuerza hasta el punto de que el colectivo está aprovechando los actos conmemorativos de estos días para recabar apoyos y
reactivar la Plataforma en Defensa del Hospital de San Carlos que tanto peleó en la calle con manifestaciones masivas.
Lograron el objetivo, pero con el paso de los años han comprobado que
su meta se ha quedado a medias, y no porque ellos no hicieran su trabajo. “Lo que se demandaba era un
hospital de referencia, que fuera un hospital integral, como cualquier otro al que se puede dirigir una persona en todo el territorio andaluz o de toda España”, recalca a Radio Isla Concha Vázquez, portavoz de la Marea Blanca de San Fernando. “Hemos sido pacientes, hemos esperado que se fueran abriendo servicios, en general las personas están muy contentas con los servicios que se dan allí, pero no era lo que se demandaba”, indica.
En este sentido,
desde el colectivo reclaman más servicios, más especialidades y más personal. “En hospitalizaciones, nada más hay Medicina Interna; no hay hospitalización de Pediatría ni Urgencias pediátricas ni traumatológicas, solo una Urgencia general y con vocación hacia la Medicina Interna”. Una oferta de servicios que también está muy lejos de la demanda de los usuarios. “Dentro de lo que es Medicina Interna se atiende a una población de cerca de 100.000 habitantes y solo se dispone de 33 camas, y no se dispone de más porque no se contrata a personal suficiente y hay que decirlo claro”, apostilla Vázquez.
“Las camas están, las plantas están cerradas y habilitadas porque cuando el Covid estuvieron ocupadas enteras;
hay seis plantas habilitadas y solo está abierta una y media. Y de vez en cuando hay que cambiar a los pacientes de plantas para que no se estropeen los grifos. Esto no nos parece ni lógico ni normal”, advierte.
La Marea Blanca tiene claro que el SAS no ha cumplido su parte y ni siquiera ha realizado un estudio del mapa sanitario a partir de este nuevo recurso hospitalario con el que cuenta la provincia desde hace una década. "No han descargado los hospitales que están sobrecargados ni han reagrupado todos los servicios para que el Hospital de San Carlos sea un hospital de verdad", que “preste todos los servicios” y en el que sus plantas “no estén vacías”. “A mí no me sirve de nada que la obra esté hecha si el hospital no está ocupado. Y que me diga una consejera que la obra de adecuación se ha hecho al 93% tampoco me sirve como ciudadana de San Fernando si luego tengo una urgencia determinada y tengo que ir a Cádiz capital”, apostilla.
Conscientes de todo lo que queda aún por hacer diez años después “por no haberse afrontado esta tarea” por parte de la Administración sanitaria, tienen claro que tanto la exposición de fotografías que inauguraron este martes 1 de octubre, coincidiendo con la fecha de la transferencia, como el emocionante vídeo que proyectaron en el acto van a ser “el punto de partida” para reflotar la plataforma que existió en su momento “con un aire nuevo”. Para ello, en breve convocarán una asamblea para formalizar la constitución de este foro.
La apertura al público de la muestra 'Más de 100.000 razones para un hospital en San Fernando', con un total de 18 instantáneas, sirvió para hacer
un emotivo viaje hacia aquella manifestación histórica del 7 de marzo de 2013, cuando los isleños se echaron a la calle en masa. “Todos nos auguraban que no iba a haber a haber mucho seguimiento…que si San Fernando era un pueblo apático… y nos demostró que no, que cuando este pueblo tiene algo porque luchar y es importante sale a la calle. Esa movilización y otras muchas, porque estuvimos concentrándonos de manera incansable desde 2012, 2013 y parte de 2014 fueron determinantes ante todas las trabas, porque hubo momentos en los que parecía que las negociaciones entre Defensa y la Junta no avanzaban o se quedaban paradas”.
Vázquez, además, destaca la sensibilidad hacia la reivindicación que muestran las imágenes de esta protesta, que se puede visitar hasta el 7 de octubre en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León (Calle Real, 83), con instantáneas de fotografías de la cartelería que los distintos colectivos y ciudadanos particulares realizaron por su cuenta, con unos mensajes que, a día de hoy, “siguen vigentes”.