La Mesa de Contratación, reunida el pasado 23 de septiembre, ha propuesto a la empresa catalana Yter Nexus SL para que sea la que se encargue de la ejecución del contrato del suministro e instalación de equipamiento para veladores en la Plaza del Rey. Su propuesta, cuya cuantía económica asciende a 267.900 euros, ha obtenido una valoración de 100 pntos
Cabe recordar que el presupuesto inicial -impuestos incluidos- asciende a 324.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses.
La actuación principal que se va a acometer consiste en instalar en ambos márgenes de la Plaza del Rey un total de seis veladores que cubran el espacio urbano disponible en vía pública entre las fachadas de las edificaciones que rodean paralelamente la Plaza junto a los locales donde se ubican los establecimientos hosteleros que existen actualmente y los futuros que se puedan instalar. Además, se complementará la actuación con 16 sombrillas de sección cuadrada de 3,00 x 3,00 metros y 2,20 de altura abierta.
La estructura fija del velador deberá dejar un espacio mínimo de 5 metros de anchura desde las fachadas de las calles Isaac Peral y Hermanos Laulhé para permitir el paso de vehículos de emergencia y se colocará entre los parterres ecológicos dejando libre el espacio accesible y sin obstaculizar a los bancos de estancia.
Un largo recorrido
No es la primera vez que el Gobierno local saca a licitación la instalación de dichos elementos en el céntrico espacio abierto de la localidad isleña. Cabe recordar que, previamente a la puesta en valor de la Plaza del Rey, algo que se produjo en el 2023 coincidiendo con la celebración de los Carnavales, un primer contrato que quedó desierto tras seis meses de licitación al no cumplir con los requisitos las dos empresas que optaron al mismo.
Posteriormente hubo un segundo contratiempo, ya que hubo que esperar a que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz diese finalmente el visto bueno a la memoria técnica para la colocación de los veladores en la Plaza del Rey, algo que se produjo en el mes de diciembre del pasado año.
Dicho organismo propuso la modificación del proyecto que se presentó en aras de disminuir la contaminación visual que podría darse sobre el BIC-Monumento Ayuntamiento de San Fernando. En concreto, se ha tenido que reducir la longitud de la estructura velador-fija que anteriormente era de 9,30 metros hasta los 6,20 metros, ajustando su medida a la longitud del parterre construido, de tal forma que no sobrevuela en el espacio comprendido entre los edificios laterales de la plaza y la línea de fachada del edificio ornamental.
Además, la intención inicial era la de colocar ocho veladores, quedando reducida finalmente esa cantidad a seis más las doce sombrillas antes reseñadas.