El pasado sábado se celebró la
etapa final de la IX Copa de España de Aguas Abiertas. La prueba, Tour 1000, estuvo organizada por el Club Natación Pabellón Ourense, la Federación Gallega de Natación y la Real Federación Española de Natación, nadándose en el embalse Castrelo de Miño situada en la ciudad orensana de Castrelo de Miño y tuvo una distancia de 5.000 metros. La temperatura del agua fue de 19,7 grados, temperatura que no permite neopreno, y la temperatura ambiente a las once de la mañana, hora del comienzo de la prueba, fue de 15 grados. El buen tiempo acompañó durante la prueba, no obstante, durante la entrega de premiaciones empezó a tronar acompañado de una fuerte lluvia que duró un par de horas. Participaron 183 deportistas, 70 nadadores y 113 nadadores.
Irene Peinado Morales, nadadora isleña, se proclamó campeona de España de categoría Élite ganando la etapa final con claridad y demostrando el gran nivel en el que se encuentra en estos momentos. Este éxito se une a los ya conseguidos por el Club Natación San Fernando a lo largo de la temporada 23/24. La nadadora isleña demostró en el embalse Castrelo de Miño estar en un estado de forma muy bueno en estos momentos, consecuencia de su constante trabajo en los últimos meses y por la buena organización de su entrenamiento dispuesto por su entrenador Pachi Arce.
Para obtener el Campeonato de España de la Copa de Aguas Abiertas,
Irene ha logrado 2.925 puntos, finalizando por delante de Candela Sánchez Lora, CD Gredos San Diego, con 2.000 puntos y Alba Maestro Lorenzo, CN L’Hospitalet, con 1.962,5.
La medalla de oro conseguida el pasado sábado es la cuarta medalla consecutiva en la Copa de España, Irene ha conseguido durante cuatro años consecutivos proclamarse Campeona de España. Tras nueve años, la natación isleña ha grabado su nombre en los más alto en cuatro de las ediciones, todo un éxito para el Irene, para el C.N. San Fernando y su Equipo Técnico.
La etapa final, con una organización impecable, fue bastante disputada en la categoría femenina. Tras el pitido de salida de la juez árbitro, se formó un grupo en cabeza de nueve deportistas que nadaron con un ritmo muy fuerte, producto del nerviosismo que producía el reparto de puntos que daría la clasificación final y del renombre que produce ganar la última etapa, en la que siempre se encuentra, entre otros, el presidente de la Real Federación Española de Natación y miembros del equipo técnico de la selección española. Tras un kilómetro, Irene, que tiró del grupo en todo momento, y la nadadora Julia Lapeña, nadadora del equipo zaragozano CN Helios, se escaparon con un nado firme tomando una distancia que, aunque parecía que podía reducirse, nunca se minimizó. A los dos kilómetros, Irene y Julia obtenían una distancia sobre el grupo perseguidor de un minuto que nunca se redujo. Irene y Julia estuvieron tanteándose durante muchísimos metros y aunque siempre Irene estuvo en cabeza, la isleña pegó un tirón a falta de quinientos metros al que Julia no pudo responder.
Irene ganó la etapa con un crono de 1:05:08.6, la segunda plaza fue para Julia Lapeña Ruiz del CN Helios con un tiempo de 1:05:10.5 y la tercera posición fue para Ángela Sánchez Sánchez del CN Mairena del Aljarafe con 1:06:05.0.
El ganador masculino fue Unai Álvarez González del CD Gredos San Diego con 1:00:41.3.
Esta edición de Aguas Abiertas, que comenzó en el mes de abril, ha integrado dieciocho etapas cuyas distancias variaban entre tres y diez kilómetros, estableciéndose tres niveles, Tour 1000, Tour 500 y Tour 250. Cada participante podía participar en tantas etapas del circuito como prefiriese, puntuando a efectos de clasificación la mejor prueba Tour 1000 nadada, las dos mejores de las etapas Tour 500 y las tres mejores etapas Tour 250.
Irene ha participado en las etapas de aguas abiertas de Cervera de Ruidera (Mádrid), El Dique (A Coruña), Fuengirola (Málaga), El Anillo (Cáceres), Laguna del Rey de Ruidera (Ciudad Real), Navia (Asturias), Campeonato de España de Aguas Abiertas celebrado en el Río Guadalquivir en Sevilla y la Etapa Final celebrada en Castrelo de Miño (Ourense). Ha sido un circuito duro y con largos desplazamientos, con el que Irene ha compaginado la competición en la piscina, no siendo este hecho un inconveniente para el equipo técnico y para la nadadora.