El tiempo en: San Fernando

San Fernando

La marcha lúdica del CEIP San Ignacio de este viernes, más reivindicativa que nunca

La comunidad educativa llevará pancartas en este recorrido a pie desde la rotonda de la Cruz, en Fadricas, hasta el colegio por la Semana de la Movilidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Profesorado y alumnado del San Ignacio en la marcha del pasado año. -

La comunidad educativa del CEIP San Ignacio ya lo avisó la pasada semana en la cacerolada del primer día de comedor: iban a hacer mucho ruido y realizarían las protestas que hicieran falta para seguir haciendo presión. Y estos días vuelven a la carga. Será en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que arrancó este lunes y cuyo lema este 2024 es el "Espacio Público Compartido".

Y espacio es precisamente lo que le falta al profesorado y al alumnado de este colegio público tras el cierre del edificio principal de Primaria en noviembre del curso pasado, la reubicación de este ciclo en el otro colegio secundario de Infantil desde el anterior y con un comedor a 400 metros de distancia instalado de forma provisional en el CEIP Quintanilla.

Por esta razón, este curso aspiran a que su IX marcha lúdica sea más reivindicativa que nunca. Para ello, en el trayecto habitual desde la rotonda de la Cruz, en el polígono Fadricas, hasta el centro escolar de este viernes, que recorren a pie de forma simbólica cada año por esta iniciativa, los asistentes van a llevar pancartas para protestar por su situación y reclamar una solución definitiva.

No será la única actividad en la que hagan ver su malestar, puesto que todo el programa tendrá muy presente la problemática que arrastra el centro, con su edificio principal cerrado al uso tras ser declarado en ruina el pasado curso. Además del traslado a pie del alumnado al comedor, la comunidad educativa quiere incidir en otros perjuicios que acarrea esta situación para los escolares de Primaria, que en octubre deberán ser reubicados a aulas prefabricadas, como es tener que cruzar a diario del centro de Infantil, situado enfrente, al patio de Primaria para ir al recreo y para Educación Física. Lo mismo les ocurre cuando tienen que ir al baño durante el recreo, y les toca realizar la misma operación a la inversa para ir a los aseos de Infantil. Una 'movilidad' engorrosa para el alumnado en la que también van a insistir estos días. "Estamos haciendo un llamamiento a las familias para que se sumen", señalan desde la AMPA, que confían en que la respuesta de las familias sea masiva.

El colegio, que este lunes presentó su campaña a la comunidad educativa, completa su programación con la representación este martes de 'Al cole, seguro', un teatro de Infantil y Primer Ciclo de Primaria, al que este miércoles le seguirá un taller de Educación Vial para segundo curso de Primaria.

El jueves será el turno de los primeros auxilios con otra sesión para tercero de Primaria, y el viernes será su tradicional marcha lúdica para toda la comunidad educativa, que arrancará a las 8.30 horas en la rotonda de la Cruz, en el polígono industrial de Fadricas, para luego cruzar el Puente de La Casería y llegar al colegio.

Con su proyecto ecoescuela, el centro promueve durante todo el año, y no solo en estos días, el fomento de los entornos escolares seguros, apostando por hábitos de vida saludables y comprometidos con la sostenibilidad y su contribución a la emergencia climática en la que estamos inmersos. Para ello, es fundamental concienciar sobre las ventajas de ir caminando al cole o en bicicleta, pero usando siempre el casco. También promueven los beneficios del transporte público y el trambahía, al que han dedicado algunas de las últimas ediciones de esta marcha.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN