La oposición gallega ya ha anunciado sus primeras iniciativas para la comisión de investigación del Parlamento de Galicia sobre los contratos de la Xunta en la época de Alberto Núñez Feijóo: el BNG ha advertido que vetar comparecientes muestra "culpabilidad" y el PSdeG llamará a familiares del actual presidente del PP.
El Parlamento gallego investigará la supuesta contratación irregular de la Xunta durante la pandemia, por 4.000 millones de euros, además de los 470 millones de euros que podrían haberse ahorrado si se hubiera contratado por lotes la puesta en marcha del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Esta investigación nace con la oposición del PPdeG, aunque el reglamento permite que un tercio de los diputados de un mismo grupo inicie una investigación una vez por legislatura -el BNG tiene exactamente 25 de 75-.
Este viernes, el BNG ha registrado la documentación y ha avanzado que en la comisión serán imprescindibles las comparecencias del expresidente de la Xunta y líder del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo, y del actual, Alfonso Rueda, y que vetarlos -la mayoría del PPdeG establecerá el calendario y los intervinientes- sería una “declaración de culpabilidad”, según su líder, Ana Pontón.
Los nacionalistas quieren que se entreguen la totalidad de contratos de emergencia, que acabaron “beneficiando a empresas vinculadas con altos cargos del PP” como el caso de Eulen, con la hermana de Núñez Feijóo, Micaela, como directiva.
El portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha avanzado que su grupo llamará a comparecer a familiares del expresidente gallego como su hermana y su prima, Eloína Núñez, nueva subdirectora xeral de Envellecemento Activo e Prevención da Dependencia e Innovación Sociosanitaria de la Consellería de Política Social.
Torrado ha puesto en duda el hecho de que Eloína Núñez “peregrine por el sistema sanitario” cuando pese a no tener “especial buena consideración” ya ocupo puestos como la gerencia del área sanitaria de Santiago e Barbanza, la de Ourense o la vicepresidencia del patronato de la Fundación IDIS, entre otros.
El portavoz del Grupo Popular de Galicia, Alberto Pazos, ha confirmado que evaluará las propuestas de comparecencias de los grupos, pero ha dicho que es “prematuro” hablar de quién pasará por la comisión porque su grupo desconocen “por completo” las propuestas de la oposición mas allá “de algún anuncio”.
Según Pazos, a lo largo de la comisión de investigación, se comprobará que en el PP tienen “mucho" de lo que sentirse "orgullosos" y ha asegurado que BNG y PSdeG quien “ganar un titular” mientras tapan los casos de supuesta corrupción que "salpican a Pedro Sánchez, su entorno y su gobierno".