El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado un nuevo plan de inversiones para mejorar las infraestructuras educativas para los próximos tres años --hasta 2028-- dotado con un presupuesto inicial de 210 millones de euros.
El máximo mandatario autonómico ha participado este miércoles en el acto de inauguración del curso escolar 2024/2025 celebrado en el IES Valle-Inclán de Pontevedra. Allí ha estado acompañado por por el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.
Precisamente, a principios del año que viene se espera que esté finalizada la rehabilitación de este Instituto Valle-Inclán en el que se están invirtiendo 4,7 millones de euros.
En su intervención, el presidente de la Xunta ha puesto en valor el "éxito" del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica y ha anunciado un nuevo plan de mejora de las infraestructuras educativas "para los próximos tres años" que contará con un presupuesto inicial de más de 210 millones de euros.
El objetivo es poder llevar a cabo cerca de 200 intervenciones en el período 2025-2028.
Además, Rueda ha destacado la importancia de la labor docente y los avances en el sistema educativo gallego en las últimas décadas. Igualmente ha recordado, entre otras novedades, que este curso escolar será el primero en el que Galicia implanta la "absoluta gratuidad" en la enseñanza pública "desde los inicios hasta la universidad".
En la visita, además, Román Rodríguez ha destacado que este miércoles el curso se inició con "total normalidad" en todas las etapas educativas en los más de 1.100 centros públicos que tiene la Xunta de Galicia. "Siempre puede haber alguna cuestión concreta, alguna cuestión específica, pero en general la normalidad es la tónica", ha añadido.
"Desear que haya un muy buen desarrollo de este curso 24-25", ha expresado el conselleiro para este curso que "viene lleno de muchísimas novedades organizativas y pedagógicas para ir preparando nuestra enseñanza de cara a los 25 años que tenemos por delante".
Román Rodríguez ha explicado que el motivo de escoger el Instituto Valle-Inclán de Pontevedra para celebrar el acto de inicio del curso fue porque es "una catedral educativa", un edificio histórico "emblemático en la ciudad y también en el conjunto de Galicia", y además ha apuntado que este "fue el primer instituto de Galicia" y ahora "está experimentando un proceso de rehabilitación integral absolutamente espectacular".
Como anécdota, durante el acto se comentó que tanto el presidente de la Xunta como el alcalde de Pontevedra estudiaron en este instituto Valle-Inclán.