La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha dado a conocer los motivos por los que, de momento, se sigue demorando la reanudación de los trabajos del parque urbano de La Magdalena, una obra que se pretendía retomar a lo largo de este verano pero que, de momento, sigue paralizada desde agosto del 2022.
Cabe recordar que el Gobierno local anunciaba el pasado mes de mayo que, tras haberse reformulado el proyecto inicial e incrementado el presupuesto, pasando de 7,4 millones a 11 millones de euros, la idea original era que las reanudase la propia empresa que resultó la adjudicataria en un primer momento, es decir, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Aitana-Rhodas.
Pues bien, Cavada ha apuntado que “hemos realizado los requerimientos que corresponde a la empresa para que siga con la obra. También estamos con esos trámites administrativos que, ojalá, no fueran tan farrogosos por el tiempo que requieren”.
La alcaldesa ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía, apuntando que “el parque de La Magdalena es un gran proyecto para San Fernando, se va a desarrollar y no se tiene que dudar en ningún momento que se procederá a ejecutarse. Espero que se resuelva lo antes posible, y le aseguro que o bien sea con esta empresa o con otra se va a ejecutar para transformar un espacio al que se le ha dado poco uso en uno de los parques urbanos de referencia de la Bahía de Cádiz”.
Modificaciones
El parque urbano de 125.000 metros cuadrados, que pretende ser una referencia en la Bahía de Cádiz y albergar la Feria del Carmen y de la Sal, presenta varios cambios con respecto al proyecto inicial.
Las modificaciones fundamentales abarcan la limitación de la excavación a una profundidad máxima de 0,5 metros, conforme a las condiciones geotécnicas del suelo. Esto contrasta con la propuesta inicial que contemplaba superar el metro de profundidad. La modificación ha llevado a la eliminación de los miradores con vistas a las marismas que se planeaban construir cerca de Los Pitufos y que pretendían que los espacios para la hostelería se encontraran debajo de ellos, han sido suprimidos. Esto provoca que haya
más zonas verdes a ras de suelo.
Además, atendiendo a las peticiones de los vecinos, la zona de aparcamiento ha sido desplazada de la zona originaria (cercana al Puente Zuazo) a una más central. Esto hará que el número de plazas de aparcamiento pase de las
108 plazas a 237.
El resto del proyecto se mantiene prácticamente igual, con excepción de los módulos prefabricados destinados a la hostelería y el auditorio al aire libre, que también experimentarán cambios de ubicación.