El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La Real Maestranza presenta el coloquio “La tauromaquia española'

Del 7 al 11 de septiembre se podrá visitar la exposición "Paquirri, siempre en la memoria", que recorre la vida del legendario torero a través de fotografías

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Francisco Rivera, Rafael Atienza y Alberto González Troyano.

Este viernes, la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda acogió la presentación del coloquio “La tauromaquia española a través de cuatro generaciones: Niño de la Palma, Ordóñez, Paquirri y Francisco”. El acto contó con la participación de Rafael Atienza, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza; Alberto González Troyano, escritor y amigo cercano de Antonio Ordóñez; y Francisco Rivera, empresario de la Tradicional Corrida Goyesca de Ronda.

En su intervención, Rafael Atienza destacó: “La dinastía de los Romero y Ordóñez Rivera representa el máximo nivel del escalafón taurino. La Real Maestranza amparó a ambas, y éstas han colocado a Ronda en el centro de la tauromaquia. Antonio Ordóñez le dio a la Goyesca una importancia que nunca había tenido y, 25 años después de su muerte, hemos conseguido que siga viva, preservar su marca y darle el gran prestigio nacional que tiene, mirando además hacia el futuro. Una labor fruto del esfuerzo de todos, incluidos los rondeños que reciben y acogen a quienes vienen de fuera para disfrutar de un evento único en el mundo”.

Este coloquio, enmarcado dentro del programa de actividades de la institución, se centró en la historia y el legado de una dinastía y dos familias taurinas que comparten un vínculo esencial con la emblemática plaza de toros de Ronda y su Tradicional Corrida Goyesca.

Alberto González Troyano, historiador taurino, añadió: “En este acto buscamos encontrar una razón de ser al hecho de que en esta ciudad, Ronda, haya surgido la Goyesca. Los primeros peregrinos que veníamos en un largo viaje en tren, lo hacíamos porque estábamos convencidos de que aquí se estaba forjando algo.

Existe una gran conexión con los intelectuales de las diferentes épocas, que vieron en figuras como Pedro Romero, el Niño de la Palma o Antonio Ordóñez, personajes dignos de protagonizar odas (Nicolás Fernández de Moratín), novelas (Ernest Hemingway, Orson Welles) y pinturas (Francisco de Goya). Y por supuesto, la decisión de los maestrantes de construir una plaza de toros de piedra en Ronda, que dure para siempre. No existe el azar en el destino que han tenido Ronda y la Goyesca, sino una gran voluntad por parte de muchas personas del mundo del toreo y la cultura”.

El encuentro resaltó el papel de estas figuras en la tauromaquia contemporánea, desde el siglo XX hasta la actualidad. Cayetano Ordóñez Niño de la Palma y su hijo Antonio fueron los creadores e impulsores de la Tradicional Corrida Goyesca, cuya primera edición tuvo lugar en 1954. Francisco Rivera Paquirri, hijo y hermano de toreros, participó en cinco goyescas junto a Antonio, manteniendo viva la tradición. A través de sus hijos, Francisco (actual empresario de la plaza) y Cayetano Rivera, la conexión de la dinastía Ordóñez con este evento histórico sigue vigente.

Francisco Rivera, quien cerró el coloquio, señaló: “Ronda es mágica… y la Goyesca es la corrida de toros más especial y bonita que existe. El espíritu sigue aquí, en la plaza de toros, y eso me da a mí la posibilidad de trabajar por mantenerlo y que perdure. Agradezco a Rafael Atienza y a la Real Maestranza de Ronda la confianza que han depositado en mí. Es un orgullo ver que la esencia de mi abuelo, Antonio Ordóñez, es lo que nos hace a todos los toreros seguir viniendo a Ronda y darlo todo. Es la corrida que todos soñamos torear alguna vez. Mi padre tenía un amor incondicional hacia el toro, era un luchador nato y siempre aspiraba a ser cada vez mejor. Creó un concepto de toreo basado en la superación y fuerza, y siempre diré que ha sido y sigue siendo el espejo donde mi fijo cada día”.

El acto concluyó con la proyección de un diaporama de DocumentaRonda, un proyecto fotográfico de la Real Maestranza que busca generar un fondo documental con la participación ciudadana. El contenido se centró en las cuatro figuras taurinas.

El evento ofreció una visión privilegiada sobre la importancia de la Tradicional Corrida Goyesca y la continuidad de su legado a lo largo de generaciones.

Exposición “Paquirri, siempre en la memoria”

Además, como parte del acto se inauguró en el Picadero de la Real Maestranza la exposición “Paquirri, siempre en la memoria”, organizada por la Real Maestranza de Caballería de Ronda con el apoyo del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga y la empresa Lances de Futuro.

La exposición reúne una excepcional colección de fotografías que repasan distintas etapas de la carrera del diestro gaditano Francisco Rivera Paquirri, desde sus inicios en su provincia natal y su alternativa en Barcelona, hasta sus triunfos y cogidas en la Maestranza de Sevilla, y más fotos de grandes tardes en Las Ventas de Madrid, Bilbao, Zaragoza, La Malagueta y Ronda. La muestra permanecerá expuesta y con entrada libre desde el 7 al 11 de septiembre.

Figura icónica del toreo en los años setenta, Paquirri se consolidó como una de las principales figuras de la tauromaquia de su tiempo, dejando una huella imborrable en la historia del toreo. Su carrera estuvo marcada por triunfos memorables, entre ellos, salidas por la Puerta del Príncipe en Sevilla y la Puerta Grande de Las Ventas en Madrid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN