La proliferación de autocaravanas en la bolsa de aparcamiento de la pista 4 en la playa de Camposoto ha comenzado a generar malestar entre algunos usuarios, a tal punto que en un contenedor abandonado hay una pintada en contra de estos vehículos. La afluencia de autocaravanas, en un espacio que "no está adaptado" para ellas, ha suscitado quejas relacionadas con la acumulación de residuos y el uso indebido de las instalaciones.
Uno de los principales problemas es la falta de servicios adaptados para autocaravanas, lo que ha dado lugar a "situaciones poco higiénicas". Algunos visitantes han expresado su malestar por la presencia de residuos, como orina, heces y basura, alrededor del Parque Natural, así como por el "olor que producen".
A las quejas por la basura y los residuos se suma la falta de espacio para aparcar, ya que algunos usuarios consideran que las autocaravanas ocupan plazas de estacionamiento durante largos periodos sin fecha de salida, "lo que dificulta el acceso a la playa para otros visitantes". "Se quedan estacionados durante días o incluso semanas en plena temporada de verano, lo que deja menos espacio para quienes venimos solo a disfrutar de la playa por unas horas. He llegado a contabilizar más de quince", comenta un usuario habitual de la playa.
"No todos somos así"
"Nosotros no estamos haciendo nada ilegal. No hay ninguna norma que nos impida quedarnos aquí", explica un usuario extremeño que viene a Camposoto desde hace cuatros años con su vehículo. Asegura que la mayoría de estos vehículos están equipados con sistemas adecuados para gestionar residuos, como depósitos de aguas grises y negras, lo que evita que se viertan desechos en la zona. "El problema lo causan algunos incívicos, pero no es justo que todos seamos metidos en el mismo saco por el comportamiento de unos pocos", añade.
Lejos de ser una molestia, los usuarios de autocaravanas insisten en que su presencia puede beneficiar a la playa y a La Isla. "Generamos actividad económica en San Fernando. Si necesitamos comprar algo o comer, vamos a los chiringuitos y comercios locales", comenta otro usuario. Según ellos, la opción de quedarse en Camposoto atrae un tipo de turismo que, además de disfrutar de la naturaleza, contribuye a la economía local sin interferir en el entorno.