El próximo 5 de septiembre está prevista la inauguración oficial de la nueva sede del Archivo Histórico de la Armada que se ha denominado
Juan Sebastián de Elcano, un espacio que conserva, restaura, custodia y pone al servicio del público los fondos documentales de la Armada acumulados hasta el momento actual.
La sede
Elcano se encuentra emplazada en el Acuartelamiento Alfonso X el Sabio (zona de Campamento, Madrid), en la calle Sanchidrián 9, próxima al Centro Geográfico del Ejército de Tierra, contando con acceso independiente desde la vía pública. Tiene acceso por la A-5 (automóvil), línea 10 metro (estación Colonia Jardín) y diversas líneas de autobús (la línea EMT 65 tiene parada en la puerta de acceso al Archivo). La capacidad actual alcanza los 14 kilómetros, estando prevista la construcción de otro depósito de las mismas características para principios de 2025.
Tras la inauguración oficial, el Archivo permanecerá cerrado hasta el 16 de septiembre con objeto de finalizar el acondicionamiento de sus instalaciones, de forma que se preste un servicio adecuado desde su apertura. Posteriormente quedará abierto a la ciudadanía.
El Archivo Histórico de la Armada es un archivo de titularidad estatal declarado de carácter nacional en virtud del Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre, por el que se aprobó el Reglamento de Archivos Militares. Se integra en el Sistema Archivístico de la Defensa a través del Subsistema Archivístico de la Armada. El Departamento de Archivos Navales, del Instituto de Historia y Cultura Naval, es la unidad encargada de la gestión del patrimonio documental y de sus archivos.
Custodia buena parte de los fondos de las diferentes instituciones del Estado que han gestionado la Armada y las actividades marítimas, desde el último tercio del siglo XVIII hasta el siglo XX, tanto a nivel central como periférico. Todo el conjunto de sus fondos constituye una fuente esencial para conocer el desarrollo de la Marina militar y científica española de los siglos XVIII y XIX, así como la historia de los antiguos virreinatos americanos y del archipiélago filipino.
El Real Decreto 33/2023, de 24 de enero, que reordena orgánicamente los dos archivos históricos militares de la Armada existentes hasta entonces, contempla la reorganización y ubicación de los fondos documentales en dos sedes:
Juan Sebastián de Elcano (Madrid) que albergará los documentos producidos por los órganos centrales y de mando de la Armada y
Álvaro de Bazán (Viso del Marqués, Ciudad Real), que custodiará los documentos producidos por los órganos con jurisdicción territorial (antiguos departamentos marítimos y apostaderos de Ultramar).