El Ayuntamiento de San Fernando refuerza su compromiso con la promoción del flamenco, que el gobierno local entiende como “un recurso indiscutible de la oferta cultural y turística que debe ser contemplado como un potente generador de empleo y riqueza para la ciudad, pero que también constituye un elemento que contribuye a fortalecer la identidad de todos los isleños e isleñas”, en palabras de la alcaldesa, Patricia Cavada.
Este compromiso se refleja en la integración del flamenco como pieza esencial de la oferta cultural diseñada por el Ayuntamiento, no solo para la temporada estival, sino durante todo el año, siendo ejemplo de ello iniciativas como el festival La Isla Ciudad Flamenca o el Centro de Interpretación de Camarón de La Isla, que ha recibido más de 150.000 visitas desde que abrió sus puertas hace tres años.
Otro apartado fundamental en este sentido es el apoyo continuado a las peñas flamencas de la ciudad. De hecho, la alcaldesa ha firmado hoy sendos convenios de colaboración con la Peña Camarón de la Isla y la Peña Chato de la Isla para seguir avanzando en la divulgación del flamenco y promocionar la estrecha vinculación de la ciudad con este arte en todas sus vertientes.
Apoyo a las peñas
En base a los nuevos convenios suscritos con el presidente de la Peña Camarón de la Isla, Antonio León, y con el presidente de la Peña Chato de la Isla, Antonio Romero, cada una de estas entidades recibirá una subvención de 5.000 euros de los presupuestos municipales de 2024 para el desarrollo de actividades vinculadas a la difusión, conocimiento y promoción del flamenco, así como a la celebración de encuentros, festivales, concursos, exposiciones y cualquier otra actividad relacionada con el mundo del flamenco, incluyendo la promoción de artistas locales.
Con la renovación de estos acuerdos “no solo pretendemos respaldar la organización y desarrollo de eventos que permiten fomentar el flamenco como un elemento propio y singular de la cultura andaluza e isleña con un enorme potencial de atracción de visitantes y turistas y, por ende, de dinamización económica de la ciudad; sino que también materializa el compromiso del equipo de gobierno con el tejido asociativo de la ciudad”, al que la alcaldesa se ha referido como “uno de los pilares promotores de las actividades de interés público y social”.
Patricia Cavada ha incidido en que la renovación de estos convenios refleja el compromiso del Ayuntamiento por “preservar, promover y enriquecer nuestro patrimonio flamenco, que es una parte fundamental de la identidad cultural de San Fernando, donde va mucho más allá de lo estrictamente artístico, por tradición y por historia. Una muestra de ello es la universalidad de los artistas que dan nombre a nuestras peñas”, ha apuntado.
En este sentido, ha significado también que “hemos hecho del flamenco un pilar central de nuestra oferta cultural”, siendo prueba de ellos dos espacios emblemáticos vinculados a la figura de uno de los genios más universales del flamenco, como son la Casa Natal y el Centro de Interpretación de Camarón de la Isla, que han contribuido a convertir a San Fernando en un referente internacional del arte flamenco.
Por otra parte, ha ratificado la disposición del Ayuntamiento a seguir colaborando con la Peña Chato de la Isla en actividades tan señeras como el Concurso Nacional de Villancicos por Bulerías, Cante y Coros en Navidad, la final de Coros por Campanilleros o la escuela de cante, entre otras.
La regidora isleña se ha comprometido a seguir fortaleciendo los lazos de colaboración con ambas entidades en el futuro para que “San Fernando siga siendo un faro de la cultura flamenca, para seguir conectando con nuestras raíces y compartir nuestra herencia con el mundo entero”.
La Isla Ciudad Flamenca
Dentro de la apuesta por el flamenco, Cavada ha destacado también iniciativas como La Isla Ciudad Flamenca, que está celebrando este año su novena edición “consolidado en el panorama nacional como una de las grandes citas con el flamenco más auténtico”.
El Ayuntamiento no solo patrocina el festival, sino que vuelve a aportar escenarios, suministros y todo lo necesario para que San Fernando sea, una vez más, referente del flamenco y hacer posible que, durante 42 días, pueda disfrutarse de los mejores cantes, toques, bailes y llevar lo mejor de este arte a sus calles, plazas, peñas y tabernas, pasando por espacios tan emblemáticos como la Venta de Vargas, el Mercado Central, el auditorio del parque Almirante Laulhé, la Alameda, las callejuelas de Camarón o el patio del Turco.
Como se recordará, el festival arrancó el pasado 21 de julio y se prolongará hasta el próximo día 31, con un total de 65 actuaciones en 18 emplazamientos diferentes de la ciudad.
La Isla Ciudad Flamenca ha celebrado ya cerca de medio centenar de espectáculos, y aún está dispuesto a ofrecer una veintena más en esta edición. De hecho, hoy será el turno de María Guerrero con ‘Arraigada’ a partir de las 22.00 horas en el patio del Turco, mientras que Marisa Sainz ofrecerá en la Venta de Vargas un recital de cante y baile a partir de las 23.00 horas.
La Isla Ciudad Flamenca vuelve a ser un éxito de público un año más. Cabe señalar que más de 30.000 personas disfrutaron de las distintas actuaciones programadas en su edición anterior, lo que demuestra el atractivo del flamenco para atraer visitantes, su potencial para la dinamización cultural, económica y turística de la ciudad y también para la creación de empleo.
Finalmente, la alcaldesa ha manifestado que el gobierno local seguirá trabajando para “reforzar la unión de San Fernando con el flamenco y contribuir a la proyección del flamenco, de su cultura y de sus valores al mundo”, promoviendo iniciativas que “aseguran calidad al visitante o al aficionado al flamenco que busque la mejor oferta cultural y turística, aportando además motivos de peso para conocer los atractivos de nuestra ciudad y disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer”.