Este lunes 12 de agosto expiró el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en llevar a cabo las obras de remodelación del Estadio Iberoamericano. El miércoles 21 de agosto se celebrará una reunión de la Mesa de Contratación para la apertura de las ofertas económicas presentadas. A priori, se espera la asistencia de cuatro empresas interesadas en este proyecto.
Tal y como anunció el Ayuntamiento de San Fernando el pasado mes de junio, una vez que la obra esté adjudicada, el gobierno municipal convocará un acto público para explicar con detalle los plazos y el proceso de construcción del nuevo estadio. Se estima que los trabajos de remodelación comiencen a finales de 2024.
Detalles del proyecto
El proyecto de remodelación del estadio municipal de fútbol de Bahía Sur transformará el actual estadio, que incluye una pista de atletismo y un campo de fútbol, en un estadio dedicado exclusivamente al fútbol. Las características técnicas del nuevo estadio cumplirán con los estándares de la Segunda División según la Real Federación Española de Fútbol, y las dimensiones del campo serán las máximas permitidas por el reglamento de la FIFA. El estadio tendrá un aforo mínimo de 6.000 personas y máximo de 10.000 personas, y se conectará a la red de riego con agua reutilizada de calidad terciaria.
El diseño mantendrá la tribuna actual, que será sometida a trabajos de mantenimiento, mientras que el nuevo campo de fútbol ocupará la franja de la pista de atletismo. Además, se construirá un nuevo graderío en dos niveles. Se adaptará el espacio bajo la tribuna hasta el nivel del suelo para incorporar los banquillos de los equipos y hacer el estadio totalmente accesible para personas con movilidad reducida.
Los nuevos asientos del graderío tendrán respaldo y serán abatibles. Habrá un mínimo de seis cabinas independientes para la retransmisión de partidos, al menos cuatro vestuarios (masculino, femenino, para árbitros y para cuerpos de seguridad), y una salida independiente para la seguridad. También se destinará una zona de aparcamiento para dos autobuses y 15 vehículos, y se instalarán taquillas accesibles para personas con movilidad reducida y una sala medicalizada. La iluminación del recinto se renovará por completo.
El espacio sobrante de las gradas actuales se destinará a viario y aparcamientos, en consonancia con los accesos actuales y futuros del Complejo Comercial Bahía Sur. En la entrada principal del estadio se dejarán espacios diáfanos para uso dotacional.