El club, ahora en Tercera Federación, busca ser campeón de grupo para lograr el ascenso directo en su camino de retorno a la élite
El Real Jaén cumple este martes 102 años sumergido, desde hace ocho temporadas, primero en Tercera División y ahora en Tercera Federación, la quinta categoría del fútbol nacional, y ahora tiene el único reto de ascender pero como campeón del grupo noveno para evitar las eliminatorias de promoción, en las que perdió las dos últimas campañas ante dos filiales, el Atlético Malagueño y el Almería B.
Ese es el reto propuesto por Francisco José Anera Sobreviela, máximo accionista de la entidad y director general, que ocupa ese cargo desde el pasado abril y que ha diseñado un proyecto que tiene como reto volver al fútbol profesional, después del descenso hace una década, el 7 de junio de 2014, con la derrota ante el Alavés, que condenó al Real Jaén a la Segunda B, pero es que la situación se agravó en 2107 con bajar a Tercera.
De esta forma, el Real Jaén, además de la parcela deportiva, en la que su técnico es Roberto Peragón, exjugador del Rayo Vallecano, Málaga, Cádiz y Almería, entre otros equipos, trabajar en reducir la deuda con la Seguridad Social y Hacienda, heredada de anteriores gestores y consejos de administración, y sacar el máximo partido a las remodeladas instalaciones del estadio de La Victoria, inaugurado en agosto de 2001.
En el apartado institucional el club cuenta en la actualidad con unos 2.200 abonados, lejos de los 6.000 con los que empezó la campaña, pero se confía en llegar a los 3.000 cuando se inicie la Liga el 8 de septiembre.
El Real Jaén es un club centenario que vivió su época de máximo esplendor en la década de los 50, cuando militó tres temporadas en Primera División, las campañas 53-54, 56-57 y 57-58, donde en su debut descendió de categoría, pero después volvió a ascender y se mantuvo dos años con el liderazgo del vasco Ángel María Arregui.
Este fue el jugador más importante de la historia de la entidad al marcar 225 goles en trece temporadas, mientras que el futbolista con más partidos es Manuel Chumilla, con 444, que fue técnico hace dos campañas, precisamente en el centenario del club.
Desde 1958 no juega en la máxima categoría del fútbol español y desde entonces ha estado en Segunda A, Segunda B y Tercera y en su palmarés tiene dos Copas Federación, en 1952 cuando ganó a la Orensana en el antiguo estadio Metropolitano de Madrid (3-1), y en 2009 cuando en doble partido superó al Rayo Vallecano B (0-0 y 1-4).
También cuenta con dos títulos de campeón de Segunda (52/53 y 55-56), dos de Segunda A (94/95 y 2012/2013) y seis de Tercera División, el último de ellos en la campaña 2018-2019, aunque no le valió para ascender de categoría.