Este lunes, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, junto a Antonio Rojas, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Fernando, y Mercedes Colombo, delegada del Gobierno en Cádiz, visitaron el futuro centro de día de la Asociación de Enfermos y Familiares de Párkinson de la Bahía de Cádiz.
La directora general de la asociación, Lola Garzón, y el arquitecto Javier Villarmín, responsable del diseño del centro que estará ubicado en Camposoto junto al futuro centro de salud, fueron los encargados de explicarles el proyecto a los políticos. Tras casi veinte años desde que el Ayuntamiento de San Fernando cediera los terrenos en el año 2006, el centro está cada vez más cerca de ser una realidad.
Después de mucho trabajo y espera, los Fondos Next Generation para desarrollar el edificio fueron finalmente concedidos en julio, lo que permitirá reanudar las obras iniciadas en 2020, que tuvieron que ser detenidas debido a la pandemia de Covid-19. Estas instalaciones ya completaron su primera fase, que incluyó los trabajos de cimentación y el levantamiento de la estructura.
Lola Garzón comentó en tono jocoso que espera comer el turrón en 2025 en el centro ya finalizado. Las obras se retomarán en septiembre, con un plazo de ejecución previsto de diez a doce meses, lo que permitiría finalizarlas para las Navidades del próximo año. Los fondos europeos recibidos por parte de la Junta de Andalucía, con un total de 1,5 millones de euros, representan el 93 por ciento del presupuesto total, mientras que el resto ha sido proporcionado por la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de San Fernando y fondos propios de la asociación.
El centro de día ubicado en San Fernando, que ya es un referente a nivel provincial, actualmente atiende a 30 personas que sufren párkinson —la segunda enfermedad neurodegenerativa más común— provenientes de distintos puntos de la geografía gaditana, especialmente de la Bahía de Cádiz. Solo en Andalucía, 25.000 personas padecen esta enfermedad, de las cuales unas 5.000 se encuentran en la provincia de Cádiz.
El nuevo centro de tres plantas será un referente nacional y autonómico, incluirá un área de investigación —emplazada en la planta superior— y generará empleo, duplicando la plantilla de 16 a 32 personas. Lola Garzón y Joaquín Izquierdo, presidente de la asociación, quienes gracias a su constancia y perseverancia han conseguido la materialización de un proyecto tan ansiado, se mostraron aliviados, ya que esto permitirá dar respuesta a una demanda real para los enfermos, que recibirán atención especializada de logopedas, psicólogos, neuropsicólogos, auxiliares y otros profesionales, mejorando la calidad de vida de los afectados por esta dura enfermedad y ralentizando su avance. Con esta ampliación, también se espera duplicar el número de pacientes.
Antonio Rojas destacó la colaboración de las instituciones para ayudar al ciudadano y solucionar problemas, mientras que Loles López resaltó el papel de las entidades sociales, y la ilusión y el esfuerzo que invierten. Asimismo, mencionó los 134 millones de euros disponibles para ayudar a personas con discapacidad y mayores en toda Andalucía, que en este caso, han beneficiado a esta asociación.