El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha planteado una serie de preguntas al tándem López Gil/Cavada sobre las nuevas marquesinas de autobuses con "miniecosistemas" acordes con la Agenda 2030, un proyecto anunciado por el gobierno socialista el pasado mes de enero del que no se ha sabido nada desde entonces.
En su momento, el Gobierno local informó que contaba con la financiación para este proyecto, cuyo coste alcanzaría el millón de euros y que se articularía a través de un nuevo contrato de suministro e instalación. Cabe recordar, según Romero, que el régimen López Gil/Cavada ya anunció en febrero de 2023 la remodelación de 55 marquesinas.
"Nos tememos que, nuevamente y como ya es habitual, el gobierno socialista no va a cumplir los plazos. Se dijo que las primeras marquesinas nuevas estarían listas a principios de 2025, y a apenas cinco meses de concluir el año, no sabemos nada nuevo de este proyecto, que necesita de su correspondiente obra, ni del contrato que lo articularía. Exigimos a Cavada que informe sobre el estado y los plazos reales de este proyecto", declaró el portavoz andalucista.
Romero también criticó la falta de priorización del proyecto, sugiriendo que habría sido adecuado que las marquesinas estuvieran listas en verano, cuando las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados, haciendo insoportable la espera en las paradas actuales. Destacó que los techos ajardinados de los "miniecosistemas" tienen la misión de regular las altas temperaturas y mitigar su efecto sobre las personas.
Además, expresó dudas sobre el mantenimiento futuro de las marquesinas por parte del Gobierno local, citando el mal estado del jardín vertical del módulo del Castillo de San Romualdo como un ejemplo de falta de cuidado.
Finalmente, Romero cuestionó el compromiso del gobierno socialista con la sostenibilidad, señalando la "ironía" de que, mientras se anunciaba este proyecto como una mejora estética y medioambiental, la política urbanística del gobierno se caracteriza por "grandes superficies de hormigón, plástico, arboricidio y césped artificial", elementos muy alejados de la sostenibilidad y de los objetivos de la Agenda 2030.