El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz) ha decretado este martes la libertad para los seis investigados por delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, resistencia y desobediencia, después de que la Fiscalía no se opusiera a esta medida. Los seis investigados permanecían en prisión desde el pasado mes de febrero tras los hechos que provocaron en el puerto barbateño la muerte de dos agentes de la Guardia Civil arrollados por una narcolancha. Uno de ellos fue el isleño Miguel Ángel Gómez.
Según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como medidas cautelares, los seis investigados tienen la obligación de comparecer todos los lunes en sede judicial, retirada del pasaporte, prohibición de salir del territorio nacional así como prohibición de expedir un pasaporte nuevo. Los autos ya han sido notificados a las partes.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo se dio a conocer que un informe de la Guardia Civil había descartado que la narcolancha que patrullaba
Kiko el Cabra fuera la que embistió hasta asesinar a dos agentes del Instituto Armado en el puerto de Barbate. El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitido al juzgado de Barbate descartana la autoría en el doble asesinato de los seis detenidos que están en prisión, entre ellos
Kiko el Cabra.
No obstante, la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, señaló que aunque se puede concluir que los investigados como presuntos autores de la muerte de dos guardias civiles "no son los autores del asesinato", seguían imputados en "delitos graves de contrabando y pertenencia a organización criminal, castigados con penas que pueden alcanzar los siete años de prisión", por lo que no consideraba que se debían variar las medidas cautelares de prisión adoptadas.
Posteriormente, la pasada semana los encarcelados fueron llamados a declarar en la causa como testigos y, este martes, la Fiscalía ha remitido al juez que instruye el caso un informe en el que manifiesta que en el punto en el que se encuentra la investigación, no se opone a la puesta en libertad provisional de los encarcelados.
La abogada de uno de los acusados de Barbate dice que se estaba disimulando un error persistiendo en él
La abogada Bárbara Royo, que defiende a uno de los investigados que se encuentran en prisión por los hechos ocurridos en febrero en Barbate (Cádiz) donde dos guardias civiles perdieron la vida arrollados por una nacolancha, ha mostrado su "satisfacción" por la puesta en libertad de los investigados, que se producirá en la tarde de este martes, según ha indicado. "Se estaba disimulando un error, persistiendo en él y ganando tiempo", ha afirmado.
Según ha explicado a Europa Press, ha entrado en la causa como letrada de uno de los investigados la pasada semana, después de que días antes llegara una nueva negativa de la Audiencia Provincial de Cádiz de poner en libertad provisional a los encarcelados por estos hechos. Así, tras declarar los seis encarcelados como testigos en la causa la pasada semana, Royo volvió a instar a la Fiscalía a que se pronunciara sobre la puesta en libertad.
Ahora, este martes, la Fiscalía ha remitido un nuevo informe al juez en el que no se opone a la libertad provisional. En este sentido, cabe recordar que la Fiscalía ha señalado que ha tomado esta decisión por el momento en el que se encuentra la investigación, no porque se haya llegado a un pacto con las defensas.
Por su parte, Bárbara Royo se ha mostrado "muy satisfecha por la puesta en libertad". "Ya era hora, desde que la UCO descartó la responsabilidad de los detenidos en los hechos que todos conocemos, han pasado nada menos que tres meses, sin que los exculpados hubieran sido liberados", ha recordado la letrada, que ha añadido que "han sido negativas constantes tanto por parte de la Fiscalía como por parte del juzgado de Barbate y de la Audiencia Provincial de Cádiz".
A su juicio, "se estaba disimulando un error persistiendo en él y ganando tiempo, pero esto no daba más de sí", por lo que ha celebrado que la Fiscalía haya cambiado de criterio. "No obstante, creo que ha sido muy oportuno dejar para el martes lo que podía haberse hecho el lunes", porque "hoy estará todo el país pendiente de las puertas de Moncloa y la entrada del juez y nadie de las de la cárcel y la salida de seis maltratados por el sistema, de tal manera que se neutraliza un poco más el error", ha afirmado.