La Federación de Asociación de Vecinos Salinas y Esteros de San Fernando tiene muy claro de parte de quién está en la polémica que se ha suscitado en los últimos días con respecto a la playa de Camposoto y el estado que presenta. En este sentido, considera que es la Junta la responsable de que el litoral isleño no haya lucido como debiera en la temporada estival. Al respecto se han pronunciado su presidente, Francisco Carmona, y los vocales Manuel López y Luis Campos.
Carmona señala que “no entiendo como un trabajo que se ha venido desarrollando durante los últimos 20 años entrando las máquinas, que ahora se prohíba. No lo entiendo el porqué se está prohibiendo lo de la limpieza de la playa. Decimos que en otras playas se está haciendo y lo que nos contestan es que esas playas no tienen la misma consideración que Camposoto que es Parque Natural. Mire usted esa normativa hace referencia a las dunas, pero lo que es la playa en sí…”.
Es por ello que el presidente de dicha entidad vecinal espera que en la reunión que se celebrará este jueves entre las dos administraciones, Junta y Ayuntamiento, “lleguen a un acuerdo. Esas rencillas políticas que hay entre unos y otros sólo tienen un perjudicado y es el ciudadano”.
El vocal Manuel López va más allá y habla de “juego político”, y añade que “yo mando en un lado y tú en otro, pues te voy a hacer la puñeta. La playa de Camposoto lleva muchísimos años limpiándose con máquinas y poniendo contenedores de basura por todos lados. Y ahora de la noche a la mañana tienen más derechos un
pajarito que nosotros. Ojo y yo no estoy en contra, que el que me conoce sabe que soy ecologista. Creo que podríamos convivir los dos juntos, tanto las aves como nosotros”.
Y añade que “quiero recordar que el pájaro no anida en la orilla de la playa, lo hace en las dunas. Eso está cercado y todo el mundo lo respeta, y eso lo veo estupendo. Yo sólo pido que a nosotros se nos dé la oportunidad de poder disfrutar de la playa. Aquí hay dos partidos de distinto color que están enfrentados y los perjudicados somos nosotros. A eso no hay derecho”.
López recuerda que en la playa de Camposoto hicieron “un crimen” y lo explica. “Yo recuerdo que estando gobernando Pepe Loaiza denuncié públicamente que nos estaban robando la arena de la Punta del Boquerón y se la estaban llevando a La Barrosa. Era arena rubia, que es la bonita de la playa, y que la estaban sacando con una draga y se la estaban llevando para la playa de Chiclana. Mientras que para nosotros vinieron unas dragas con arena que se habían sacado del cabo de Roche en Conil , y esa arena es piedra, conchas …, que es lo que hay ahora mismo en Camposoto. Otra cosa es el fango, que eso es algo natural que siempre ha estado ahí y estará”.
“Ahora que no me vengan con la historia esta de que no puede entrar un coche en la playa para quitar las piedras y recoger las basuras, no lo entiendo”, enfatiza y añade sobre la situación de los contenedores que “si tú estás en la última pista de la playa y tienes que cargar con la silla, la mesa y la sombrilla hasta la puerta, llega el momento que cogen la basura y la tiran donde sea. Algo que, obviamente, no se debe de hacer”.
Carmona sentencia señalando que “evidentemente es culpa de la Junta, porque quien tiene el poder sobre la playa es ella. Si hay que echarle a alguien la culpa es a ella, el Ayuntamiento a lo que se limita es a cuidar la playa, pero si no le dejan…”.
Por último, Luis Campos lanza una pregunta al aire. “Dónde está el PP de San Fernando, o esto no le afecta a sus votantes que seguramente también vayan a la playa. Porqué no salen a la palestra”.