El Ayuntamiento de San Fernando ha celebrado un encuentro informativo con los potenciales beneficiarios de las subvenciones para la promoción del deporte local para darles a conocer las principales novedades de la convocatoria de 2024, que está dotada con 250.000 euros y que próximamente se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz.
Esta consolidada línea de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, forma parte del paquete de medidas impulsadas por el Gobierno local para fomentar la actividad física y el deporte en la ciudadanía, potenciar el asociacionismo deportivo y promover la práctica de diferentes disciplinas y modalidades deportivas. Para ello, contempla todos los deportes colectivos o de equipo, así como los individuales sin excluir ninguna disciplina o modalidad.
Todo ello, además, desde el convencimiento de que el deporte es una herramienta más que ejerce de palanca de cambio del modelo productivo de la ciudad, destacando su capacidad de generación de empleo estable y de calidad y que, por tanto, ejerce un papel importante en la dinamización de San Fernando.
El concejal de Actividad Física y Deporte, Antonio Rojas, ha convocado a los clubes, asociaciones deportivas sin ánimo de lucro y a deportistas independientes de San Fernando para informarles de todas las novedades que contempla esta nueva convocatoria, que, como en ediciones anteriores, incluye una línea para el deporte base dotada con 200.000 euros y una segunda línea para el deporte de competición, dotada con 50.000 euros.
La línea 1 se dirige a dos modalidades, una general cuya cuantía asciende a 160.000 euros por la participación en competiciones deportivas de carácter federado no profesional en todas las disciplinas y modalidades, con la excepción de fútbol y fútbol 7 de categoría benjamín a juvenil. Sí se incluyen las categorías senior de fútbol y las modalidades de fútbol sala y fútbol playa.
La segunda modalidad es específica de fútbol base, dotada con 40.000 euros por la participación en competiciones deportivas oficiales de carácter federado no profesional de fútbol y fútbol 7 en categorías infantil a juvenil.
La línea 2, que es adicional y complementaria a la anterior, se dirige a los clubes y las secciones deportivas de las sociedades anónimas deportivas localesque estén inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas, por la participación de sus equipos en competiciones oficiales de carácter federado no profesional de categoría absoluta con formato de liga, de ámbito nacional o de máximo nivel de ámbito autonómico.
Así, los beneficiarios de las subvenciones tienen que haber participado en competiciones oficiales de carácter federado no profesional y, además, las entidades deportivas deben haber desarrollado una labor de promoción deportiva de interés para el sistema deportivo local.
Se consideran gastos subvencionables los gastos en desplazamientos, hospedaje y manutención por asistencia a competiciones oficiales, así como los gastos en servicios técnicos profesionales externos y adicionales, entre los que se identifican los deportivos, sanitarios, de fisioterapia, de dietética y psicológicos. No se incluyen los recursos humanos propios de la entidad deportiva.
Según se especifica en los requisitos de la convocatoria, quedan excluidos los equipos o deportistas independientes a los que el Ayuntamiento de San Fernando haya concedido un patrocinio deportivo específico para la temporada 2023-2024.
El plazo de presentación de solicitudes se abrirá un día después de su publicación en el BOP y permanecerá abierto los 15 días naturales siguientes. Adicionalmente, se publicará en los tablones de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas y en la web del Ayuntamiento de San Fernando (
www.sanfernando.es).
Apoyo a más de 2.300 deportivas
Cabe recordar que en la convocatoria de 2023 esta línea de ayudas supuso el apoyo municipal para 2.378 deportistas, con una ayuda media por deportista de 105 euros. En total fueron 27 entidades deportivas, siete deportistas independientes y hasta 16 disciplinas en distintas modalidades y categorías, desde el baloncesto y el fútbol al hockey, balonmano, gimnasia rítmica, atletismo, deportes de invierno, natación, motonáutica, submarinismo, ajedrez, halterofilia, hípica, pádel y tiro olímpico.
Destaca también la apuesta por el deporte adaptado, en el que se invierte casi el 6 por ciento de este programa como parte del compromiso transversal del Ayuntamiento con un San Fernando inclusivo, diverso y garante de la igualdad de oportunidades.
Rojas ha incidido en que los objetivos de estas ayudas son colaborar con las entidades deportivas y los deportistas independientes de San Fernando; sentar unas bases sólidas en el sistema deportivo local para su desarrollo; incrementar el número y el nivel de entidades deportivas, de equipos y deportistas que participan en competiciones oficiales de carácter federado no profesional; ayudar al crecimiento del deporte base y del deporte de competición local; potenciar los valores asociados al deporte; estimular el asociacionismo deportivo, así como aprovechar el potencial que el deporte tiene para la promoción turística de la ciudad y para contribuir a la dinamización de la economía isleña.